El Santander retira su recurso y el Supremo no podrá dictar jurisprudencia en preferentes

El alto tribunal lamenta que ahora no pueda marcar "criterios útiles" para las demandas

10.05.2013 | 15:22

Con la avalancha que hasta el Consejo General del Poder Judicial prevé de afectados por preferentes y deuda subordinada ante la inmediatez de la quita en Novagalicia y el canje obligatorio por capital, la palabra del Supremo ante la revisión de un caso concreto que tenía entre manos y que podía marcar la senda a seguir era muy, muy esperada. Pero no llegará. La Sala de lo Civil del Tribunal lamentaba ayer que la decisión del Banco Santander de retirar su recurso le impida dictar una sentencia "en la que fije criterios jurisprudenciales que sean útiles" para resolver litigios sobre el tema de las participaciones preferentes.

El Supremo tenía previsto celebrar un Pleno para tratar por primera vez sobre el delicado tema de las participaciones preferentes a raíz de un recurso de grupo presidido por Emilio Botín sobre una sentencia que le condenaba. Per la renuncia a seguir adelante deja firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca que declaró la nulidad de la venta de participaciones preferentes a un matrimonio y le obligó a reintegrar a los compradores la totalidad del importe abonado por ocultarles el riesgo financiero que comportaba la operación o sin informarles del riesgo.

Asunto "transcendente"

La Sala presidida por Juan Antonio Xiol llegó a calificar la reunión del Pleno de "trascendente", con el anuncio de que la doctrina que tenía previsto sentar el tribunal para resolver el pleito con el Santander se consideraría que creaba jurisprudencia sin tener que esperar a que recayera "otra sobre el mismo tema". Por tratarse de un tema "de especial sensibilidad" en estos momentos, el asunto se llevó al Pleno de la Sala Primera para dar así una respuesta judicial que unificara "la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine