El sector turístico gallego depende en exceso del mercado nacional, que es precisamente el que más se ha desplomado. Y desde el extranjero, era Portugal quien más nutría al turismo gallego, pero ahora la crítica situación económica que atraviesa este país también ha frenado la afluencia de visitantes lusos. La clave está entonces, según defiende la patronal hostelera, en captar turistas internacionales y para ello es fundamental un giro en la política aeroportuaria.

"Hay que coordinar los aeropuertos gallegos y las subvenciones de la Xunta tienen que ser para los tres", defiende el presidente de la Asociación Gremio Hotelero, Francisco Canabal.

La Xunta solo está subvencionando en estos momentos a la compañía Ryanair que opera desde Santiago. Su convenio finaliza a finales de este año, pero el Gobierno gallego está sopesando renovar esta ayuda a la compañía aérea más allá de 2013. Peinador, sin embargo, no recibe ninguna subvención del Gobierno gallego para sus vuelos y el PP vigués ha vetado incluso que el Concello habilite subvenciones, que, sin embargo, sí se aprobaron en el Ayuntamiento de A Coruña con el apoyo de los populares.

La patronal hostelera advierte que no está de acuerdo. "Si financiamos a Ryanair y a los demás nada, se está produciendo una competencia desleal", denuncia Canabal que pone como ejemplo Andalucía. "Allí hay ocho aeropuertos y funcionan todos porque se complementan", explica.

En su opinión, los vuelos entre las tres terminales gallegas deben repartirse "bien y equitativamente". "No como ahora que quieren barrer todo para un sitio", criticó Francisco Canabal.