La Xunta ha cifrado hoy en un 17,9% la incidencia de la huelga en los centros públicos gallegos, que en los concertados casi ha alcanzado el 2%, contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que será abordado mañana en Consejo de Ministros.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha convocado manifestaciones y concentraciones en toda Galicia en señal de rechazo a esta norma y para pedir su retirada.

En un comunicado, la Consellería de Cultura y Educación ha precisado que el paro ha sido secundado por un 15 % menos de efectivos del departamento autonómico que en la anterior huelga del 14 de noviembre.

Ha valorado además la "responsabilidad" de la comunidad escolar, que se ha traducido en una "total normalidad" en la jornada lectiva y el cumplimiento "total" de los servicios mínimos, excepto en Santiago, donde los centros permanecen cerrados por la festividad de la Ascensión.

Por provincias, el seguimiento en centros públicos ha sido del del 21,7% en A Coruña; 20,8% en Lugo; 19,1% en Pontevedra y 12,5% en Ourense, mientras que en los concertados ha sido del 2% en A Coruña, el 1,8% en Lugo, el 0,5% en Ourense y el 1,8% en Pontevedra.

En la misma nota, la Consellería ha abogado por el diálogo como vía para el entendimiento en el procedimiento de aprobación de la nueva ley para "mejorar la calidad de la enseñanza y en favor del éxito escolar".