La primera teniente de alcalde del municipio de Ordes (A Coruña), Silvia Marín, quedó ayer en libertad tras prestar declaración como imputada durante unas dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la causa de la operación Pokémon.

Ni a la entrada ni a la salida, la edil quiso hacer declaraciones, informa Efe, y se limitó a asentir cuando los periodistas que la esperaban a las puertas del juzgado le preguntaron si se encontraba tranquila, antes de prestar declaración. No respondió, sin embargo, a la pregunta de si tenía pensado dimitir por su imputación, a pesar de que el concello, a propuesta de su partido, -Unidos por Ordes, aprobó un código ético para que un concejal imputado presentase su dimisión.

Su abogado declaró que salía "satisfecho" de la comparecencia ante la jueza, aunque se amparó en la vigencia del "secreto de sumario" y declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre "lo declarado".

La juez De Lara solicitó información al ayuntamiento de Ordes sobre la adjudicación de la escuela infantil de la localidad a una filial del grupo Vendex, presunto cerebro de una trama de pago de favores a cambio de adjudicaciones en diversos concellos gallegos.