Profesores, estudiantes y de padres de alumnos irán este jueves a la primera huelga educativa en todos los niveles -desde Infantil hasta la Universidad- y convocada de forma conjunta que se produce en España, que se verá acompañada de manifestaciones en más de 30 ciudades de todo el Estado en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los ejes de la protesta, en palabras del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Lomce y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En Galicia la huelga estará secundada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, compuesta entre otros por el Sindicato de Estudantes, Confapa o CC.OO y UGT, y por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que engloba a sindicatos como la CIG y organizaciones de alumnos como Os Comités y Liga Estudiantil, entre otras entidades o partidos políticos que trasladaron su apoyo (PSdeG, BNG o el sindicato STEG).

La primera de ellas convoca protestas a las 19.30 horas de la tarde del jueves en la Praza da Palloza en A Coruña, la Praza de España de Ferrol, a Ronda da Muralla de Lugo, la Subdelegación do Goberno en Ourense y de la Vía Norte de Vigo.

Por su parte, la Plataforma Galega ha decidido realizar sus marchas durante la mañana, a las 11.30 horas, en Ourense, Vigo, Ferrol, Vilagarcía, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Burela, Santiago e Carballo. Estas se verán acompañadas de protestas y concentraciones en distintas localidades, como Arzúa, Betanzos o Cangas, además de Cee, Lalín, Noia o Barco de Valdeorrras.

Contrarreforma

Durante la presentación de las protestas, Helena Gómez de Confapa-Galicia había alertado de la necesidad de frenar la "contrarreforma" que supone la Lomce, dado que con ella se pretende devolver al sistema educativo a los años 50, a través de conciertos a centros segregadores, la selección y abandono del alumnado y la disposición de "obstáculos" como las reválidas.

El secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha llamado a la participación en las protestas para que la Lomce se responda "con la fuerza que se merece", al estar en juego "una materia tan importante como es la educación" y que es "la mejor inversión de futuro".

Luz López, de CC.OO., ha añadido que no se trata de una protesta "para reivindicar unas condiciones laborales", sino para "que se mantenga una enseñanza de calidad en el país". Así, ha criticado que la Lomce no aborde aspectos necesarios como la reducción de ratios o el incremento de profesores y recursos para atención a la diversidad, mientras sí da cabida legal a la concesión de conciertos a centros que separan por sexo.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que esta norma "retoma los principios" que se fundamentan en el "franquismo" y pretende "reforzar el poder de la patronal" hacia la "mercantilización" y "privatización". Asimismo, "desautoriza" el trabajo del profesorado en la evaluación continua a través de la implantación de las reválidas, y dificulta "el derecho a la educación" de parte de los jóvenes, que se verán expulsados del sistema.

Finalmente, Daniel Candal, de Os Comités, ha considerado que la Lomce no es "una ley educativa más", sino "un golpe de estado a la educación" que busca "imponer un modelo educativo sectario" que atenta "contra la igualdad de oportunidades". Por eso, recordando que ya han "paralizado" la enseñanza contra esta norma, ha realizado un llamamiento a todos los estudiantes para que "se impliquen" y muestren "su rechazo" a este modelo.

Manfiestaciones en toda España

La jornada de paro se acompaña de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

La séptima ley de educación de la democracia

Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.

El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme ha avanzado su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.