El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por mantener una televisión pública "económica y socialmente viable" en la que resida el "verdadero sentido" del servicio público que es "forjar una conciencia crítica en una sociedad" que tiene derecho "a recibir una información veraz".

De esta manera se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico este jueves durante la inauguración del 31 Congreso de Circom Regional, organismo que abarca a 250 televisiones regionales de 34 países europeos y que se celebra en Santiago de Compostela a partir de este jueves.

En este escenario y ante representantes de las distintas televisiones regionales de Europa, Feijóo ha hecho un repaso por la historia de la Televisión de Galicia (TVG) desde su nacimiento el 24 de julio de 1985, momento en el que "se abrió paso en los hogares gallegos como servicio público" orientado a "difundir y promover la lengua propia, la cultura, las tradiciones y la realidad política y social de Galicia".

Precisamente para el presidente gallego, "la principal razón que avala la continuidad" de las televisiones autonómicas "es la función de vigilancia que realizan para sus audiencias" y que consiste en "custodiar la señas de identidad del territorio, el idioma y la cultura".

"La TVG ha de velar por la difusión, el impulso y, evidentemente, por la correcta utilización del gallego" pues "la televisión pública, junto con la educación" es el "pilar fundamental sobre el que se ha de asentar una política lingüística", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que "también es un valioso soporte de lo que encarna la identidad como país". Así, ha indicado que, como "portadora de la cultura y del patrimonio debe de hacerse eco de su diversidad y de su riqueza a través de contenidos culturales distintos que multipliquen el alcance de la inversión cultural de la Xunta".

SERVICIOS PUBLICOS

Por estas cuestiones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego "tiene claro que el servicio público sigue teniendo su valor" aunque "es consciente de que para mantener un servicio público a de ser eficiente".

Precisamente, en este objetivo, ha enmarcado la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia aprobada por el Parlamento gallego y que "protocoliza el contrato social entre una compañía pública de radio y televisión y la disponibilidad económica que los ciudadanos ponen a disposición de los gestores y trabajadores de dicha compañía".

"Galicia, a pesar de la crisis, ha aplicado una política que permite mantener la sanidad pública, la educación pública, las universidades y la Compañía de Radio Televisión de Galicia en los momentos de dificultad", ha destacado Núñez Feijóo para quien "blindar los servicios públicos" pasa por "blindar el derecho a la información" pues "sin información y comunicación no marcha bien una democracia".

CIRCOM

En la presentación de este congreso, además del presidente de la Xunta, también ha participado el alcalde de Santiago, Angel Currás; el rector de la USC, Juan Casares Long; o el director General de la CRVTG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

En concreto, con la CRTVG como anfitriona, durante su estancia en Santiago los miembros de la Circom tratan de evaluar la capacidad de las televisiones regionales europeas para generar valor añadido sobre la sociedad a la que presentan su servicio público en aspectos como la capacidad de llevar la innovación tecnológica o el impulso a las industrias creativas en las regiones.

El congreso, con una asistencia prevista de 300 delegados de las televisiones regionales europeas, tiene como lema 'The Way Forward' --el camino a seguir-- y en el, entre otras cuestiones, los expertos analizarán el relevante papel que juegan estas emisoras en promoción de la cultura propia y la capacidad de visibilizar a las minorías.