Son 1,7 millones de euros los disponibles en total este año para distribuir entre los ayuntamientos que elaboren un programa de actividades con el que combatir el abandono escolar. Así consta en la orden publicada ayer en el DOG, frente a los 2,09 millones movilizados por Educación el año pasado con el mismo fin, lo que supone una reducción presupuestaria del 14%.

Los concellos gallegos tienen un mes a partir de hoy para presentar las solicitudes de las subvenciones que concede la Xunta para este apartado de la formación de sus vecinos. El año pasado participaron en total 132 ayuntamientos, el 42% del mapa municipal gallego: 50 de ellos en la provincia de A Coruña, 32 de Ourense, 28 de Pontevedra y 22 de Lugo.

La mayoría de los concellos planificaron más de una actividad y Educación, que cifra la cantidad ejecutada el año pasado en 1,3 millones, adjudica las ayudas para cada una de las tareas formativas, gastos que posteriormente han de ser debidamente justificados, tal y como consta en la orden por la que se convocan las ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Si bien las subvenciones percibidas fueron dispares, desde 2.000 euros a más de 40.000, cada municipio gallego recibió de media 9.850 euros.

El abandono escolar es uno de los temas que más preocupan en el ámbito educativo y social. Si bien Galicia se sitúa por debajo de la media en este indicador, en 2012 se incrementó el número de jóvenes que dejaron los estudios, pasando del 20,8% del total en 2011 a un 23,1%; un repunte que no se producía desde 2009. Si la media estatal se sitúa en el 24,9%, Galicia está casi dos puntos por debajo. El año pasado fue una de las cuatro comunidades en las que aumentó la tasa de abandono escolar. En un ejercicio, según datos del Ministerio de Educación, dejaron las aulas en Galicia más de 2.800 estudiantes. Además de las acciones que tienen lugar en los centros educativos, como el programa de refuerzo y apoyo PROA, los concellos desarrollan una parte de las actividades para contribuir al control de este fenómeno.

La Xunta premiará en el reparto a los concellos que se unan para elaborar un planing de actividades común; de hecho, este criterio supondrá el 30% de la puntuación. El grado de detalle de la adecuación de las actividades al personal al que van dirigidas valdrá 20 puntos; la propuesta metodológica, el perfil y el número de destinatarios contará otros 30 puntos en el baremo y los 20 restantes serán por indicadores para evaluar posteriormente la incidencia en la reducción del abandono. Educación solo subvencionará, según la convocatoria, las actividades que obtengan como mínimo 50 puntos.

¿Qué pide Educación a los ayuntamientos para orientar los programas subvencionados? Que las actividades "propicien que el alumnado continúe estudios de Bachillerato o FP de grado medio, conseguir que se preparen para las pruebas de la ESO o mejorar las competencias básicas en el alumnado con riesgo de abandono escolar".