La huelga educativa ha arrancado con un "éxito rotundo" en Galicia con un seguimiento medio del 85% según los datos aportado a Europa Press por portavoces de las plataformas en defensa de la enseñanza pública, que destacan asimismo la ausencia de incidentes.

Por parte de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que, a falta de pocos datos por recabar, el paro ha alcanzado un "éxito rotundo" y con él la Comunidad gallega expresa su "rechazo firme a la LOMCE".

Louzao cifra en casi el 90% el seguimiento de la huelga entre alumnos y profesores, y resalta el apoyo de las familias a la convocatoria. Galicia es "uno de los territorios más parados" del Estado, según ha indicado, pues la actividad docente es "casi inexistente en algunos centros".

De la Plataforma en Defensa do Ensino Público, Luz López, secretaria xeral de CCOO-Ensino, habla de una participación media del 80%, algo más alta (del 90%) en la universidad. López también subraya la participación de familias y alumnado, que sitúa en el 95%. Al igual que el portavoz de la central nacionalista, asegura que son "muchos" los centros en que el 100% del alumnado no fue a clase este jueves.

También integrado en este colectivo, el representante de Sindicato de Estudiantes Pablo Alvarez fija en un 85% el seguimiento de la huelga en la Comunidad gallega, y valora que será una jornada "muy tranquila y pacífica", ya que "los altercados siempre son una excepción" aunque la manifestación sea "contundente en el discurso".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé informar acerca del seguimiento de la huelga educativa en Galicia entorno al mediodía de este jueves.