La bióloga del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) Aída Velasco ha defendido, en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', que la "intensidad" del daño ocasionado por este siniestro en la costa fue menor que el del 'Aegean Sea' porque se trató de una contaminación "ligera". También ha argumentado que, al tratarse de un impacto "moderado", la recuperación del ecosistema fue "relativamente rápida".

En su declaración como perito, Aída Velasco, bióloga del Centro de Estudios de Puertos y Costas, dependiente del Cedex, ha explicado que, a efectos de recuperación de la costa, es "mejor" una contaminación "ligera, aunque esté muy extendida, que una muy concentrada", avalando la tesis del Estado de que, con el alejamiento del barco, se buscó minimizar los daños sobre la costa.

Así, ha defendido, en base al informe realizado por expertos del Cedex para la Administración española, que "la concentración elevada es peor", precisando, a colación, que "en función de la zona" donde se produzca el vertido, el daño podría multiplicarse "por 2 o por 10".

Esta afirmación avalaría la tesis del alejamiento del barco frente a los que defienden que el buque debió llevarse a la ensenada de Corcubión (A Coruña), entre los que se encuentran organizaciones como Nunca Máis, que ejercen la acusación en el juicio contra el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Capacidad de recuperación

En su declaración, esta bióloga ha comparado también el siniestro con el del 'Mar Egeo', ocurrido en diciembre de 1992 cuando el barco pretendía entrar en el Puerto de A Coruña. En concreto, ha dicho que la intesidad del daño fue "mayor" en esta catástrofe porque "superó el umbral de resiliencia", en referencia a la capacidad de recuperación ante un derrame de hidrocarburos.

Sobre esta cuestión, otra bióloga del Cedex, Ana Lloret, que también ha prestado declaración como perito, ha subrayado que la costa gallega --con 1.158 kilómetros protegidos de sus 2.106 kilómetros-- presenta "una baja resiliencia", en referencia a la capacidad de recuperación ante un derrame de hidrocarburo en zonas como las rías, ensenadas y bahías.

Esta perito ha remarcado, especialmente, el caso de las Rías Baixas, aunque ha precisado también que los lugares planteados como posible puerto refugio para el 'Prestige' --entre ellos la ensenada de Corcubión-- eran también de "baja resiliencia".

Para respaldar la tesis del Estado sobre la protección de la costa, ha recordado que el 90% de la producción de moluscos en España se genera en Galicia, así como el 50 por ciento de los crustáceos y de la producción pesquera.