El plan de trabajo con el que la mesa de la comisión de las cajas en el Parlamento abría la sesión de ayer para impulsar la hoja de ruta definitiva en la investigación era un calco de la propuesta del PPdeG, así que la oposición tardó poco en cuestionar la credibilidad del proceso y arremeter contra "la falta de respeto" al resto de grupos y la propia cámara. Un panorama que nada tiene que ver con lo que al final ocurrió. Tras un receso de veinte minutos, los cuatro partidos por unanimidad pactaron la lista de 45 comparecientes y 44 informes, que incluyen los ya conocidos -con los responsables de las dos antiguas entidades de ahorro, los actuales en NCG, responsables de supervisión y expertos varios-, junto con dos miembros más de plataformas de afectados de preferentes, las de Santiago y A Coruña, concretamente, que se añaden a la prevista de Pontevedra-Marín; los directivos de las respectivas obras sociales; el sindicato CSICA; Adicae; y Manuel Conthe, que llevó las riendas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007. "Que esto dure, si es posible", pedía el presidente de la comisión, Miguel Santalices.

Durante las próximas cuatro semanas -lo que apunta a que la investigación se prolongará hasta julio-, la comisión citará a cada uno. Además de Méndez -sin sus hijos-, Gayoso, Mauro Varela, Pego, De Paredes, González-Bueno y Castellano, la lista incluye a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, la que fue su conselleira de Facenda y una de las principales defensoras de la fusión, Marta Fernández Currás, y los directores de Política Financiera desde 1997.

Del Banco de España solo se solicitará la presencia de su anterior gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ni uno de los inspectores que vigilaban Caixanova o Caixa Galicia, ni tampoco los altos cargos de Supervisión que revisaron el matrimonio, hablarán. Los socialistas llegaron a pedir que lo hiciera el jefe del departamento. La ausencia, según aseguran fuentes de la comisión a FARO, se debe a que el supervisor no está por la labor.

A cambio, la demanda de información incluye en el caso del Banco de España sus informes de inspección a las entidades desde 2004 -y que FARO desveló el pasado verano-, sus comunicaciones con ambas sobre la evolución del negocio, la relación de personal con derecho a indemnizaciones, las autorizaciones a la emisión de preferentes y deuda subordinada, las auditorías que valoraron en 181 millones a Novacaixagalicia y los balances reservados sobre NCG. Al banco heredero se le reclamará su radiografía interna, junto con los préstamos a miembros de los consejos, las circulares internas de venta de preferentes e incluso el contrato con PricewaterhouseCoopers (PwC) para cribar el arbitraje.

Entre lo esperado por parte del Gobierno gallego -todo lo que en general sepa de las cajas-, destaca, evidentemente, la due diligence de KPMG. Sus autores están entre los comparecientes, además de los auditores de las dos cajas, PwC y Deloitte, y sus informes preceptivos para la fusión. El Parlamento aspira a que Bruselas remita el plan de resolución de NCG y que acuda Joaquín Almunia, comisario de la Competencia.

Aunque Pedro Puy, portavoz de los populares en O Hórreo, abrió la puerta a que Emilio Pérez Touriño, como pedían PSdeG y BNG, estuviera en la comisión pese a que su grupo no estaba "especialmente interesado", después del descanso que se tomaron para buscar un acuerdo, de la comparecencia del ex jefe del Ejecutivo autonómico no se volvió a hablar.

Declaración de intenciones

Con el plan refrendado, los reproches de la oposición fueron con la boca pequeña y todos alabaron el "esfuerzo" de consenso del PPdeG. "La última respuesta sigue siendo insatisfactoria, pero el BNG va a participar no para buscar pretextos ni poner palos en la rueda", afirma Francisco Jorquera. "Lo importante es la manera en la que se pone en marcha. Siempre hay posibilidades de tirar de algún hilo para más comparecientes si hay colaboración en el esclarecimiento de este lío", sostiene Xosé Manuel Beiras, de AGE. "Lo más relevante -añade Abel Losada, del PSdeG- es haber duplicado la presencia de afectados de preferentes como un ejemplo de compromiso social".

"Es cierto que Galicia merece una explicación de lo que pasó", finalizaba Puy, con la pérdida "lamentable" del sistema financiero "que le tocó a esta generación". El portavoz del PPdeG asume que su partido pudo equivocarse "con la previsión de evolución" del contexto económico.

Precisamente coincidiendo con la sesión, los trabajadores de Novacaixagalicia reclamaban ayer la aprobación inmediata de sus estatutos de fundación ante su "enorme preocupación" por la viabilidad de la obra social. El colectivo recuerda que el ministro De Guindos se comprometió públicamente a buscar vías de financiación.