Los cuatro grupos con representación parlamentaria han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa en la que reclaman que la fundación de carácter especial en la que se ha transformado Novacaixagalicia elabore un plan que garantice su obra social "a largo plazo" y en la que solicitan a la Xunta que analice "la constitucionalidad" de la nueva ley sobre cajas y fundaciones bancarias.

En la comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, los grupos se han puesto de acuerdo a partir de dos proposiciones no de ley --una del PSdeG y otra del BNG-- y las enmiendas presentadas por el PPdeG. Finalmente, el texto reclama que el plan para asegurar la viabilidad futura de la obra social se elabore "en el más breve plazo de tiempo posible" y que dé prioridad al mantenimiento del empleo.

Asimismo, pide defender que se mantenga la participación de la fundación en NCG Banco. La parte que controlaba la antigua caja se vio reducida a cero tras aplicar el FROB --que entonces controlaba el 93% y pasó a tener el 100%-- la denominada operación acordeón, que supuso reducir a cero el capital y, simultáneamente, hacer una ampliación. Esta decisión fue recurrida por Novacaixagalicia, en cuyo órgano rector se sientan dos representantes de la Xunta y dos de la antigua caja.

Esta participación, que el Parlamento gallego pide que sea "acorde con el valor del negocio y la actividad financiera traspasada", pretende "garantizar la pervivencia de la importante obra social que beneficia a miles de personas mayores, dependientes, estudiantes, inmigrantes y a la infancia".

El último punto de la iniciativa exige a la Xunta que analice si la nueva normativa estatal en materia de cajas de ahorros es constitucional para, "en el caso de que se vulneren las competencias de la comunidad autónoma de Galicia, se proceda a plantear recurso".

En su intervención, el portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha criticado que la Xunta "dijo que la fusión era buena", pero la participación de la fundación en el banco es ahora "del 0%" y a la viabilidad futura de la obra social le falta "una pata muy importante: la financiación que iba a venir de NCG Banco", a través de los dividendos ingresados por su participación en el accionariado.

El representante del BNG, Francisco Jorquera, ha advertido de que la desaparición de la obra social tendrá "consecuencias dramáticas para el llamado tercer sector", mientras que para la cultura es "poco menos que el golpe de gracia". Además, ha considerado que se pone en peligro el patrimonio artístico de las antiguas cajas.

El diputado nacionalista ha pedido "asegurar la continuidad de Novagalicia como entidad gallega", mantener una participación de la fundación en el banco y preservar para Galicia las competencias sobre la tutela de este tipo de entidades en las que se deben transformar las antiguas cajas.

En estas posturas ha coincidido la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, que ha situado como cuestiones prioritarias el mantenimiento del empleo y de la obra social, pero ha preguntado "cómo" se va a "dar de comer" a esta fundación. "El problema es que faltan recursos", ha concluido y ha reclamado dar "una solución económica".

PRAGMATISMO

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha llamado al pragmatismo y a cerrar "un gran acuerdo político" para tratar de mantener la obra social. "Es posible salvarla", ha manifestado, aunque ha apuntado que deberá ser "redimensionada" para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Puy ha defendido que la fundación está elaborando un plan de viabilidad y ha instado a pactar la conformación del patronato que debe gestionar la fundación para que "todos se sientan representados".

PREFERENTES

Por otro lado, ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG otra propuesta del BNG que reclamaba, entre otras cuestiones, modificar la ley que derivó en la aplicación de quitas a las preferentes, que la Xunta se persone en la demanda de la Fiscalía de Galicia y que preste cobertura política y jurídica a los afectados para que recurran la decisión del FROB a este respecto.

La portavoz de los populares en el debate, Herminia Pouso, ha reivindicado la forma de proceder de la Xunta con el problema de las participaciones preferentes y ha rechazado la propuesta de los nacionalistas. "Estamos apostando por esa opción --la de que no se apliquen quitas--, por eso mantenemos la vía del arbitraje", ha defendido y ha argumentado que el volumen de laudos no depende del Gobierno gallego, sino de las peticiones de arbitraje que haya.

Tanto el PSdeG como AGE han respaldado la iniciativa del BNG, cuyo portavoz ha criticado las decisiones estatales, que "consuman la legalización de un robo" al permitir que se aplique la quita y ha reprochado al PP que trate de "lavarse la cara" votando después de aprobado contra ese descuento. "Es un puro juego de apariencias", ha recriminado.