Las listas para lograr un pupitre en un centro intregrado de FP en Galicia siguen creciendo. Y no solo aumenta la demanda para régimen presencial o enseñanzas a distancia; también se incrementa el interés por contar con un título que acredite los conocimientos de una determinada profesión: desde jardinería, hasta sistemas informáticos, instalaciones eléctricas, soldadura, cocina, gestión forestal, educación infantil, emergencias sanitarias o farmacia. Recién cerrados los listados de inscritos de cara al próximo año académico, se superan las marcas de ejercicios anteriores y suman más de 16.500 los candidatos a estudiar por la vía presencial un ciclo de FP, prácticamente 2.000 más que el año anterior.

Son 5.500 las personas anotadas para volver a las aulas o iniciar una nueva familia de estudios en Grado Medio, si bien el mayor incremento está en candidatos a Grado Superior, que son casi 11.000 jóvenes y adultos que desean una titulación técnica de nivel, frente a los 9.000 de años anteriores. Son las cifras que resultan de los listados publicados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que marcan récord de afluencia hasta el momento.

Gran parte de este colectivo es gente que había dejado de estudiar y ahora, debido a la crisis, quiere regresar a las aulas para completar una formación que había quedado incompleta o incluso para ampliar currículo en caso de tener otra titulación de técnico previa.

¿Qué ocurre? Que el sistema reserva un 20% de las plazas en presencial para la gente que aprueba el examen de acceso y, en el caso de Grado Medio, reserva un 10%, de modo que se confirma el overbooking de demandantes porque no podrán entrar todos; ya pasó en años anteriores. De todos modos, antes tendrán que aprobar las pruebas de acceso: el año pasado, de 9.000 presentados para Ciclo Superior aprobaron algo más de 2.000, es decir, un 22%.

En cuanto a las plazas de FP en Galicia, tampoco han parado de crecer en los últimos años, teniendo en cuenta la alta demanda, y al alza, año tras año. De hecho, desde 2008 el número de pupitres en los centros gallegos ha aumentado un 37%, según las estadísticas de Educación. Si en 2011/2012 hubo un total de 42.719 matriculados en alguna de las modalidades de Formación Profesional (presencial, adultos, a distancia o programas de garantía social), este año académico se llegó a las 47.841. La Consellería de Educación indicó que las plazas seguirán creciendo, un 20% en los próximos cursos. Aún así todo se queda escaso para acoger la gran demanda de estudio de oficios, pese a que la inserción laboral ha caído durante la crisis.

Por modalidades

La prueba de acceso, de nivel equiparado al de los estudiantes que están dentro del sistema y que la supervisan los propios profesores de centros de FP de las cuatro provincias, es una de las alternativas para graduarse, pero no la única. Hay opciones para titularse a distancia, una modalidad que creció mucho en los últimos años, empezando con solo 150 plazas. Concretamente, el año pasado (curso 2011-2012), se llegó a las 935 plazas y en el curso actual se matricularon 2.365.

La novedad de este año en Galicia como vía para obtener una titulación de técnico de FP, sea medio o superior, es la prueba por libre; de modo que el candidato se examina de la totalidad de los estudios medios o superiores. Es la primera convocatoria que saca Educación, celebrando las pruebas por primera vez, y se han inscrito 652 personas. En cuanto a los carnés profesionales, que son acreditaciones para personas que ya han trabajado pero que no poseen titulación, hay 357 aspirantes a adquirir el carné, de modo que puedan justificar lo que saben a la hora de buscar o cambiar de empleo.