Solo el 30% que se presenta por libre acredita experiencia

08.05.2013 | 07:34

Galicia estrena este año los exámenes para obtener por libre el título completo de FP, sea medio o superior. Las pruebas se celebrarán en el mes de junio, con parte teórica y práctica, ya que los candidatos tendrán que demostrar igual nivel que los estudiantes que cursan hasta cinco años para obtener su titulación en un instituto. Esta modalidad es para obtener la graduación, no para acceder a un pupitre y cursar un ciclo, como el caso de las pruebas de acceso.
Acaban de salir las listas, publicadas por la Consellería de Educación, con 410 inscritos para examinarse de ciclos, en concreto de Grado Medio, y 242 candidatos para ciclos de Grado Superior. Ninguno de ellos puede estar inscrito por la vía presencial "ni haber causado baja en el correspondiente curso académico".
Del total de candidatos, solo el 30% acredita experiencia profesional en el ciclo para el que se presenta, en el caso de Ciclo Medio, que son 121 de los 410 candidatos. En el capítulo de los inscritos para sacar un título de técnico superior, son menos los candidatos que acreditan en las instancias de presentación práctica en el oficio: un 17% de los candidatos. En concreto, de 242 apuntados para probar suerte, jugándose todo lo estudiado en un único examen para obtener la graduación, 41 justifican experiencia en trabajos relacionados con el módulo profesional.
Supuestos prácticos
¿Por qué es importante? Para sacar la titulación completa, sin haber cursado materias, "los aspirantes tendrán que demostrar habilidades propias del nivel exigido, así como de la parte teórica", expresan docentes de Formación Profesional.
Como ejemplo, hay aspirantes que llegan a los 15 puntos de experiencia relacionada con las titulaciones a las que aspiran: Gestión forestal, Educación infantil, Automoción, Cocina, Administración y finanzas, Informática, Atención a dependientes, Farmacia o Emergencias Sanitarias.
Según la convocatoria de las pruebas de este año, los exámenes tendrán dos partes: la primera, con carácter eliminatorio, consistirá en una prueba escrita que versará "sobre una muestra suficientemente significativa de los criterios de evaluación establecidos en la programación para esta parte". Los examinados tendrán que sacar un cinco. La segunda prueba también será eliminatoria y consistirá en desarrollar supuestos prácticos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine