EL BNG denunció ayer que el PP ha aplicado "el rodillo" para "vetar" las aportaciones de la oposición en la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas, después de que los populares aprobasen el viernes "unilateralmente" sus lista de comparecientes y su plan de trabajo. Ello, sin embargo, no significa que en la comisión en que se aprobarán ambas no incorpore propuestas de PSdeG, AGE o BNG. El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que su intención "es llegar a acuerdos" e incorporar aportaciones de la oposición, si bien advirtió de que "no se pueden satisfacer todas".

La reunión de hoy se produce con cierta tensión entre los grupos, si bien el PSdeG se mostró más cauto que el BNG y confió en que los populares acepten propuestas de la oposición. "Confiamos en que se aprueben algunas aportaciones ", indicó el portavoz socialista en la Cámara, Abel Losada.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, censuró la "inconcreción" del plan de trabajo del PP, aprobado como referencia para la reunión en comisión de esta tarde, porque "no investiga" asuntos como "las actividades especulativas de alto riesgo" ni operaciones financieras entre familiares de exdirectivos, en alusión a la petición nacionalista para analizar también las operaciones de los hijos del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. También denuncia que la única representante de afectados por las preferentes está vinculada con el PP.

Al menos 31 personas serán citadas a declarar en el órgano que investigará la fusión de las antiguas cajas de ahorro, cuya creación fue aprobada el 18 de diciembre, pero que no tendrá normas de funcionamiento y lista de comparecientes hoy. Es la lista que ha propuesto el PP, en la que están incluidos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los exresponsables de las cajas Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, directivos como José Luis Pego y Mauro Varela, la exconselleira Marta Fernández Currás, o el responsable actual de NCG Banco, José María Castellano.