El PPdeG informa al juez Ruz de los cargos que tuvo Crespo, pero advierte de ´errores involuntarios´

Admite que puede equivocarse en alguna fecha - Explica al magistrado que investiga la red Gürtel y los papeles de Bárcenas que la información requerida la obtuvo "en múltiples fuentes"

06.05.2013 | 07:32
Pablo Crespo. // Efe
Pablo Crespo. // Efe

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió información al PP sobre los años en los que Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel y antes secretario de Organización del PPdeG entre 1996 y 1999, ocupó cargos en esta formación política. Y la respuesta se la dio el gerente del PPdeG, quien advirtió en su escrito al magistrado que puede haber "algún error involuntario en la concreción de las fechas de alta o baja en el ejercicio de algún cargo".

Juan M. Jácome, el gerente del PPdeG, explica en su réplica, a la que tuvo acceso el diario digital infolibre, que la información que traslada a la Audiencia Nacional "fue obtenida en base a múltiples y dispares fuentes de información, como testimonios personales, actas de reuniones, otras informaciones o un currículum vitae de la referida persona cuya veracidad desconozco, así mismo en algunos casos el cese o baja se infiere por el nombramiento de otra persona para ese mismo cargo".

Jácome en todo caso informa de que Crespo fue secretario general de la Junta Directiva Provincial de Pontevedra entre abril de 1994 y octubre de 1996; secretario ejecutivo en la sede regional del PPdeG entre julio de 1994 y junio de 1996; secretario de Organización y Acción Electoral del PPdeG entre junio de 1996 y octubre de 1999; vocal del comité ejecutivo provincial del PP de Pontevedra entre octubre de 1996 y mayo del 2000 y presidente local del PP de Vilagarcía entre noviembre de 1996 y marzo de 1999.

El juez Ruz solicitó la información después de que en los papeles de Luis Bárcenas, exgerente del PP, publicados por El País, apareciese un pago de 21 millones de pesetas (algo más de 126.200 euros) en 1999 de "P. Crespo" al Partido Popular.

Precisamente este envío de dinero es uno de los tres nexos de unión con que el magistrado vinculó el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas y se hizó con la segunda causa, también reclamada por otro juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

En el marco de la trama Gürtel, la Policía requisó una caja de seguridad de Crespo en un banco en Pontevedra y en ella había una contabilidad del PPdeG entre abril de 1996 y septiembre de 1999, de la que el juez Ruz deduce que hay "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica de 1997 y 1999". En esa documentación, también figuraba una salida de 21 millones de pesetas en 1999 a Génova por "pago de deudas pendientes".

En 1999, Crespo era secretario de Organización del PPdeG con José Cuiña como secretario general, además de miembro de la dirección del PP de Pontevedra y presidente del PP de Vilagarcía.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine