"Las promociones de enfermeros siguen saliendo de nuestras facultades, con una formación estupenda, todo hay que decirlo, y al mismo tiempo se paralizan las contrataciones debido al plan de austeridad y al 10% de cobertura de bajas que aprobó en su día el Gobierno". Así explica lo que está ocurriendo con el empleo público en ramas sanitarias la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia.

El plan de ajuste del gasto lleva a que las plantillas de los hospitales no reciban, como antes, contratados puntualmente para cubrir carencias en determinados servicios, bajas o vacaciones. Al mismo tiempo, como viene denunciando este sindicato durante tiempo, "hay miles de profesionales sanitarios inscritos en listas esperando a ser llamados; por eso son ya bastantes los que han decidido irse a otros lugares, como Portugal en su día, Reino Unido e Irlanda más recientemente y ahora Alemania". Para Carmen, "son recortes mal entendidos o mal aplicados que podrían subsanarse con una buena planificación". Insiste en que la ratio de enfermeros en España "está por debajo de la media europea y vemos cómo países más potentes, como Alemania, se llevan a gente formada aquí; es injusto".

Según explica, hace tiempo que no se realizan sustituciones como antes, "salvo en casos extremos de mucha urgencia, no se cubren bajas", apunta. Se indigna cuando se refiere al funcionamiento de los servicios: "hay camas libres, con la excusa de que se están renovando, y hay departamentos que no están funcionando al 100%".

"Los que entran ahora no tendrán apenas oportunidades de coger algo de experiencia con contratos puntuales. De las listas actuales calculamos que se está llamando al 35%, aproximadamente. ¿Qué pasa cuando alguien está de baja? Se carga a los demás con el trabajo del que falta, simplemente", argumenta la secretaria general del sindicato. "Sabemos que el Sergas no es el Inem, como alguien dijo en su día, pero queremos que se garantice la calidad de nuestra sanidad y tenemos servicios, infraestructuras y profesionales para que así sea", concluye.