Galicia ha perdido en los últimos cinco años casi 4.000 puestos de trabajo en el sector pesquero, según datos de la organización ecologista Greenpeace, que reclama a la Xunta y al Gobierno central "apoyo" a la pesca sostenible como la "única" forma de "garantizar" el futuro de los océanos y el empleo.

Estos datos se recogen en el informe 'Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico', presentado este lunes por Greenpeace y en el que recogen datos diferenciados entre el empleo del sector artesanal y del industrial.

De acuerdo con el informe, Galicia es la autonomía que más empleo ha destruido en términos absolutos en los últimos cinco años, tanto en la pesca artesanal (1.550 puestos de trabajo) como en la no artesanal (2.175). En términos relativos, la destrucción de empleo se cifra en una reducción del 10,9% en la pesca artesanal gallega y en un 18,3% en la no artesanal.

Greenpeace vincula esta situación con la Política Pesquera Común, que actualmente se encuentra en proceso de revisión en Bruselas, y que, según esta organización, "ha potenciado durante años a los grandes buques industriales, en perjuicio de la flota artesanal, mucho más respetuosa con el medio ambiente y que ofrece empleos más estables e inclusivos", explica en un comunicado.

Por ello, exige a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Ambiente que apuesten por una política pesquera "que tenga a los pescadores en su epicentro, lo que no solo repercutiría positivamente en el empleo, sino también en la salud de los océanos", añade.

Según esta organización, en Galicia el sector pesquero da trabajo a unas 24.000 personas y representa el 50,1% del empleo pesquero nacional. Pontevedra, con el 47,7%, y A Coruña, con el 44%, concentran la mayoría de la actividad pesquera.