Una constructora de Lalín cede durante dos años dos viviendas a familias sin recursos y alquilará otras a precios reducidos. Así lo anunció ayer el regidor del municipio, Xosé Crespo, tras la firma del convenio con los responsables de la empresa Framiñán. Lalín es el tercer Ayuntamiento de España de más de veinte mil habitante con más viviendas vacías, el 28%.

Las solicitudes pueden formalizarse hasta el próximo día 13 y será el Ayuntamiento el encargado de valorar las peticiones en función de unos baremos establecidos y que primarán las situaciones personales o familiares más complejas. Podrán acceder a estas viviendas mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales con cargas, numerosas, perceptores de pensiones de emergencia social o pequeños empresarios que estén pasando por dificultades.

La cesión de la vivienda tiene una vigencia máxima de dos años, aunque ayuntamiento y empresa podrán buscarle otros inquilinos en caso de que sus beneficiarios remonten su situación personal. Otros requisitos son estar empadronado en el municipio, no tener otra vivienda en propiedad y no haber recibido prestaciones para alquileres en el último año.

Las dos viviendas, una a estrenar y otra seminueva, están acondicionadas y los beneficiarios tienen que asumir el pago de servicios como agua, comunidad y luz, aunque no el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pagará la empresa, la principal promotora de la comarca.

Además de estas residencias en régimen de cesión, la firma fundada por Antonio Framiñán pondrá en alquiler una pequeña bolsa de viviendas a un alquiler tasado en 190 euros.

"La idea partió de la empresa Framiñán y es algo de agradecer, porque desde el ayuntamiento tratamos de que los vecinos tengan cubiertas necesidades básicas como la vivienda, alimento o ropa. Antonio nos planteó esta idea, a la que, entendemos, podrían sumarse otras; ojalá cunda el ejemplo", declaró el mandatario lalinense.

Mientras, el fundador de la constructora, Antonio Framiñán padre declaró a los periodistas que espera que su iniciativa sea bien acogida, también por otras sociedades, para que los vecinos con problemas de exclusión social puedan mejorar su situación actual.