El presidente de la Diputación de Lugo y candidato a liderar el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no cree que haya riesgo de que el Comité Federal de julio rechace la propuesta de primarias gallegas para elegir a su próximo líder en septiembre, al tiempo que advierte que "no sería bueno más dilaciones".

"No estamos para más dilaciones", ha avisado Besteiro, en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, pues mantiene que "ni el partido, ni la sociedad" van a "esperar eternamente".

En esta línea, ha vuelto a mostrarse "un convencido de las primarias", por lo que deja claro que "no sería bueno que hubiera más dilaciones".

Preguntado sobre la cuestión de si considera que se postuló para secretario xeral demasiado pronto, Besteiro ha defendido que marcó "unos plazos desde la coherencia", según justifica, "en un encuentro en Lugo en diciembre y en marzo con los miembros de comité nacional".

Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre si el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, debe presentarse o no a la reelección, pues esta decisión "siempre tiene un fuerte componente personal" que cree "irrenunciable".

"MUY BUENA RELACION" CON BLANCO

"Seguimos teniendo muy buena relación", ha afirmado José Manuel Gómez Besteiro este domingo sobre el exministro José Blanco, tras ser preguntado por la Cadena SER.

Y es que Besteiro ha dicho que va a buscar el apoyo de "todos los militantes" para su candidatura, de forma que cree a Blanco "un militante más que cualificado", pero "en todo caso, un militante más al que hay que pedir el voto y trabajar ese voto".

ENCUENTROS CON MILITANTES

Así las cosas, Besteiro se ha mostrado "feliz y muy ilusionado" sobre los encuentros con militantes socialistas que ha llevado a cabo en las últimas semanas, en los que "se aprende muchísimo".

Para Besteiro, estos encuentros "demuestran" que los militantes "tienen ansia" de que el PSdeG "vuelva a recuperar el protagonismo de la izquierda".

PSDEG Y OPOSICION

A preguntas sobre si considera que Xosé Manuel Beiras y AGE están sustituyendo al PSdeG en el Parlamento como principal oposición en Galicia, Besteiro ha contestado que "el partido socialista sí tiene que ser ese partido referente" y "con vocación de Gobierno", por lo que "no llega con denunciar las cosas", sino que a los socialistas "se les exigen que propongan soluciones".

Por ello, el candidato a la Secretaría Xeral defiende que el PSOE "vuelva a ser protagonista", pues "tiene que ser el partido de las soluciones".

En otro orden de cosas, critica que las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado , "revelan un problema que tiene la derecha en estos momentos, como es la insensibilidad", por ello apuesta por "rebelarse contra esta derecha".