El alcalde de Ourense pide perdón pero rebaja a ´error puntual´ el escándalo de las fiestas

Presionado por su propio partido y la oposición, rectifica y reconoce "el daño a la ciudad" - Argumenta que no dimitirá porque el gasto que suscitó la polémica es "casi insignificante"

05.05.2013 | 10:49
Pachi Vázquez, a la izquierda, y el alcalde Agustín Fernández, en una imagen de archivo. // Faro
Pachi Vázquez, a la izquierda, y el alcalde Agustín Fernández, en una imagen de archivo. // Faro

En un comunicado remitido al final de la tarde de ayer tras las presiones soterradas de la dirección orgánica, y después de que el PP anunciase que va a pedir su reprobación, el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, pronunció las palabras de arrepentimiento que el viernes obvió durante el bronco pleno municipal. El regidor asumió ayer la muestra pública de arrepentimiento exigida tanto por la dirección gallega como por sus exsocios de gobierno, aunque con matices. Fernández pidió perdón a los ourensanos, admitió el "daño a la imagen de la ciudad" pero redujo a un"error puntual" el escándalo de gastos del Grupo municipal del PSOE, revelados en exclusiva por FARO, y que incluían una fiesta con comida y alcohol para celebrar la salida de prisión del exregidor Francisco Rodríguez en la operación Pokémon.

"Pido disculpas a todos los que estos días os sentís decepcionados con nosotros por las dudas sembradas por el destino de los gastos de asignación". El arrepentimiento se reserva también cierto enroque. El comunicado alude a la fiesta con Francisco Rodríguez pagada con dinero público. "La mayor parte de las críticas se refieren a una cantidad de 100 euros -112 en realidad suman los dos tickets de compra en el súper- de una cuantía de miles. Es una cifra casi insignifcante", sostiene, pero obvia los gastos en menús infantiles en A Coruña o las comidas o cenas en puentes festivos en Madrid y Toledo o las copas en chiringuitos de playa en Mallorca, gastos que había justificado por reuniones de trabajo.

La dirección del PSdeG exigía disculpas y asunción de responsabilidades, pero no habrá dimisiones. "Tenemos la conciencia tranquila. Consideramos que no es justa toda la polémica por un error puntual y no es razón suficiente para restar credibilidad al Gobierno, ni a este gobierno, ni mucho menos para considerar la dimisión de nadie", justificó el regidor, quien volvió a defender "la legalidad" de las cuentas, pero esquivó en su mensaje de contrición mención al préstamo otorgado, según el argumentario del PSOE ourensano, a un funcionario condenado por la desaparición, en 2007, de dos sacas de dinero con 30.000 euros.

Una dación que, según el PSOE, está siendo devuelta por el trabajador encargado del servicio de recaudación y que supuestamente Ferraz había autorizado, aunque el diario El País asegura que la sede federal niega haberlo hecho.

El regidor en su comunicado concluye que a lo mejor las subvenciones públicas a los grupos municipales "están reguladas de modo demasiado flexible o ambiguo y deben ser reconsideradas". También termina admitiendo "diferencias y suspicacias" en el seno del Grupo socialista, pero les resta importancia, asegurando que las divisiones "son lo más normal del mundo" , y además "ayudan a enriquecer el debate".

La fractura en el Grupo municipal entre los partidarios del regidor y los fieles a Pachi Vázquez es total, admiten fuentes socialistas, aunque hoy el alcalde y el secretario xeral del PSdeG escenificarán la paz en la celebración de Os Maios. La división, que ya no tiene marcha atrás y ahora se intenta enfriar para no perder la alcaldía de Ourense, se fraguó con la imputación del exregidor Francisco Rodríguez en la operación Pokémon.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine