Quince años después de ser declaradas parque natural y un año desde que el fuego calcinó 750 hectáreas. Ése es el tiempo que va a tardar la Xunta, como mínimo, en poner en marcha el plan rector de las Fragas do Eume. El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley defendida por AGE en la que se insta a la Xunta a elaborar de forma participativa el plan rector de usos y gestión del parque natural de las Fragas do Eume.

La iniciativa también es importante, porque en ella se contempla la reparación de instalaciones e infraestructuras, y que se busque una fórmula para la retirada de la madera quemada en el incendio del año pasado. Una demanda que han solicitado los afectados desde que se produjo el fuego a principios de abril de 2012.

La propuesta, que impulsó la diputada de AGE Yolanda Díaz y que incorporó una enmienda del PP y otra del PSdeG, destaca que la elaboración de este plan rector que afecta al parque natural declarado en 1997 debe realizarse de forma "participativa". Los diputados, además, solicitan que se lleve a cabo de la forma más breve posible.

En Galicia hay seis parques naturales: Fragas do Eume y Corrubedo, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés, en la de Ourense; y Monte Aloia, en la de Pontevedra. De los seis, solo esté último cuenta con un plan rector de usos y gestión. Tereixa Paz, del BNG, advirtió de que la "inexistencia" de un plan rector de gestión y usos de las Fragas "fue una de las causas que motivó" que el incendio registrado en 2012 se pudiese propagar de una forma "tan veloz".

La enmienda del PSdeG incorporada pide "contemplar la reparación de las instalaciones e infraestructuras".

Los populares apoyaron la iniciativa a través del diputado Santiago Freire, quien indicó que en el plan rector "se lleva trabajando y participando" a través de una junta consultiva del parque natural.