Vence revela que también hay contactos con Compromiso por Galicia para sellar alianzas

Abrente aboga por una candidatura conjunta a las elecciones de 2014 - El portavoz del BNG aclara que "no se puede poner el carro antes de los bueyes"

03.05.2013 | 07:46
Xavier Vence. // Xoán Álvarez
Xavier Vence. // Xoán Álvarez

El diálogo entre el BNG y Anova para fijar fórmulas de colaboración se extiende a otras organizaciones nacionalistas, según desveló ayer el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence. De hecho, también se han iniciado contactos informales con Compromiso por Galicia.

Fue esta misma formación, que se escindió del BNG el pasado año, quien propuso una alianza de las organizaciones nacionalistas para presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas de 2014.

De momento, sin embargo, las negociaciones están en una fase inicial y el propio Vence advirtió que "no se puede poner el carro antes que los bueyes". "Esas cuestiones se irán viendo sobre la marcha".

Abrente, otro de los colectivos nacionalistas que está integrado en el BNG, cuyo referente es el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, se mostró ayer favorable a que estos contactos se concreten "sin vetos" en una candidatura única a los comicios de 2014.

Esta corriente, que tiene a Camilo Nogueira como representante nato en el Consello Nacional del BNG tras la decisión de Aymerich de abandonar la dirección de la formación frentista, aboga, no por una unidad orgánica con las otras fuerzas del espectro nacionalista, sino por sellar "fórmulas de trabajo conjunto en el ámbito social y electoral". En este sentido, propuso que el Día de la Patria, el próximo 25 de julio, se celebrara ya de forma conjunta.

Vence, sin embargo, no concreta de momento cual será la estrategia para "sumar fuerzas". "No hay ningún acuerdo concreto sino la voluntad de abrir un diálogo para explorar las posibilidades de colaboración", defendió.

"Queremos hablar con todas las organizaciones nacionalistas de este país para ver cuales pueden ser los puntos de encuentro de cada una de ellas", explicó. Además, adelantó que en las próximas semanas se concretará ya una reunión formal con la formación que lidera Beiras.

Anova logró representación en el Parlamento gallego en las últimas elecciones autonómicas concurriendo en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) junto a Esquerda Unida.

El diputado de AGE Antón Sánchez defendió la necesidad de constituir un "frente amplio" de izquierdas como el que se constituyó entre EU y Anova pero advirtió que es "prematuro aún hablar de "una estrategia de coordinación".

En todo caso, advirtió que es "positivo" que Vence y Beiras conversen pues "hay que hablar".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine