Pachi Vázquez y Alberto Núñez Feijóo se pusieron ayer de acuerdo por primera vez en mucho tiempo para criticar, con diferente intensidad, a Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, por haber tildado al presidente de la Xunta de "mamarracho". El líder del PSdeG cambió de discurso casi una semana después de salir en defensa de su compañero en la oposición después de que este golpease el escaño de Feijóo. Entonces, tachó al jefe del Ejecutivo de "infame", ayer lamentó las palabras de Beiras porque nada justifica "no tratar con respeto" a aquel.

Hace seis días, Vázquez censuró a Feijóo por "ridiculizar a una persona que se emociona al recordar a un familiar que falleció". El presidente de la Xunta ironizó sobre los sollozos de Beiras al recordar a las víctimas del narcotráfico y este se acercó a su escaño y lo golpeó. Esta semana el portavoz de AGE lo tachó de "mamarracho", calificativo que no recibió amparo desde las filas socialistas. Su secretario xeral atacó a Feijóo por "mentir" sobre su relación con Marcial Dorado, que cumple condena por narcotráfico, en los años noventa, pero matizó que ello "no es óbice para tratarlo sin respeto". Pachi Vázquez declaró en una entrevista concedida a Onda Cero que "hay palabras o frases que no se pueden decir porque eso le hace daño a la política".

Esta distancia del tono de Beiras no impidió que aprovechase para cargar contra Feijóo por sus vínculos con Dorado. "Está pasando un momento muy malo y se lo está haciendo pasar mal a los gallegos", declaró antes de criticar que "no consiga ni quiera explicar" su vínculo "de ocio" con el arousano.

Por su parte, el titular del Ejecutivo lamentó que tras "treinta años cobrando del Parlamento" Beiras no tenga "alguna idea mejor que un puñetazo". El presidente autonómico lamentó los gestos del portavoz de AGE y sus palabras y le afeó no aportar nada más. "Después de 30 años, esa es su mejor idea para solucionar la crisis", espetó. Además, esgrimió la mayoría absoluta del PP como aval a una política ajena "a los insultos". "Los gallegos responden ante los insultos y lo acaban de hacer nítidamente en octubre", indicó. Quienes "respetan a los que discrepan, reciben el apoyo mayoritario", alegó, frente al "residual" de AGE.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, eludió opinar sobre las declaraciones de Pachi Vázquez y se centró en la "explicación pendiente" que Feijóo tiene con Galicia acerca de su relaciones con Dorado "absolutamente impresentables, inmorales e inapropiadas". En su opinión, el presidente de la Xunta debería dimitir para librar a Galicia de la "ignominia de tener un presidente con este tipo de relaciones".