Nueva jornada de tensión a las puertas de un ayuntamiento pontevedrés. La protesta de los preferentistas se trasladó ayer a Nigrán, donde de nuevo se les impidió el acceso al pleno, medida que acabó con un forcejeo, dos manifestantes heridos a porrazos policiales y los cristales de la puerta rotos. Mientras ante el concello nigranense crecía el nerviosismo, los ánimos se apaciguaban en Mondariz Balneario, donde la Corporación decidió suspender la sesión prevista ayer en solidaridad con los afectados por la "estafa" de Novagalicia Banco. Gondomar hizo lo propio en apoyo a los ahorradores y ni siquiera convocó el debate plenario que, como cada primer jueves de mes, tendría que haberse celebrado ayer.

Por la tarde, renacía la tensión y en A Estrada los afectados de preferentes reventaron el pleno.

Medio centenar de manifestantes se concentraba para exigir la devolución de su dinero ante el consistorio nigranense. El pleno estaba previsto para las diez de la mañana. La Policía Local cortó el acceso y respondieron con bocinazos y golpes a las ventanas del salón. Era imposible escuchar las argumentaciones de los ediles y el alcalde decidió trasladar la sesión al auditorio municipal, dentro del mismo edificio, pero aislado del ruido externo. El grupo socialista pidió la suspensión ante lo que consideraba "una nueva provocación", y abandonó el edificio ante el caso omiso del regidor. Durante el traslado de los concejales a la nueva ubicación, los preferentistas embestían con fuerza la puerta y los agentes los golpearon, causando magulladuras a dos de ellos.

Gobierno popular y portavoces de Unión Centrista de Nigrán y BNG prosiguieron la sesión en la nueva sala, a donde se desplazaron también dos concejalas del PSOE, que recriminaron la actitud al alcalde y al independiente y se marcharon justo antes de la intervención de dos representantes de los afectados, a los que sí se les dejó acudir al nuevo emplazamiento. "No tenemos interés en boicotear el pleno ni en hacer política, solo queremos que nos ayudéis a recuperar nuestro dinero. Vosotros podéis hacer presión ante los que toman las decisiones y la gente está ya desesperada", rogaron los preferentistas, cada vez más angustiados por la amenaza de una nueva quita. Solicitaron un pleno monográfico sobre su problema y el regidor los emplazó a una reunión para mostrarles las gestiones realizadas al respecto.