Según una encuesta del CIS, correspondiente a septiembre y octubre de 2012, sobre la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Galicia, la mayor parte de las respuestas las aglutina el no sabe/no contesta, con un 34,1 por ciento. Al margen, existe prácticamente un empate entre los que ven "bastante necesaria" la reforma del Estatuto (el 25,4 por ciento) y los que la consideran "poco necesaria" (el 23,1 por ciento). Muy necesaria lo estipula el 10,9 por ciento y el 5,9 por ciento, totalmente innecesaria.

El 35,9 por ciento de los ciudadanos de Galicia se muestra "bastante a favor" de lograr que la Comunidad gallega pueda intervenir en temas europeos que le afecten a Galicia, mientras que el 26 por ciento se expresa así también en cuento a la posibilidad de incrementar las competencias del Gobierno autonómico, frente al 17,5 por ciento, que opina lo contrario. Además, el 37,3 por ciento apuesta por lograr que todas las decisiones que le afecten se puedan tomar en la propia Comunidad.

A la hora de denominar 'nación' a Galicia, el 30,8 por ciento se sitúa "muy en contra" y el 17,2 por ciento, bastante en contra. El 25,3 por ciento no se pronuncia y a favor o bastante a favor, está el 12,5 por ciento de los encuestados.

En cuanto al respaldo hacia las organizaciones políticas, los gallegos con toda seguridad no votarían a UPyD en el 57,1 por ciento de los casos; a Izquierda Unida, en el 46,8 por ciento, al BNG, en el 43,1 por ciento; al PP, en el 34 por ciento; y al PSdeG, en el 31,2 por ciento.

Tan gallego como español

El grueso de los encuestados se siente "tan gallego como español", siendo esta cifra del 69,9 por ciento. Le siguen los que se sienten más gallegos que españoles, el 21,7 por ciento; mientras que únicamente se sienten más españoles que gallegos el 2,3 por ciento de los encuestados y se consideran únicamente españoles el 2,8 por ciento de los entrevistados.

El 92,2 por ciento de los entrevistados nació en Galicia y en un porcentaje similar tiene a su padre y a su madre con el mismo origen gallego.