El 31 por ciento de los gallegos desaprueba la labor de gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la considera "mala" o "muy mala", mientras que el 23,8 por ciento la valora como "buena" o "muy buena". Con todo, el grueso de los gallegos encuestados (el 41,1%) por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el estudio correspondiente a septiembre y octubre de 2012, estima que la actuación del mandatario autonómico es "regular".

De este mismo estudio, que se realizó en periodo electoral en Galicia (que celebró autonómicas el 21 de octubre), también se desprende que la actuación de la Xunta es valorada por los gallegos como "regular", en un 44,2 por ciento de los casos.

La labor del Gobierno gallego está peor valorada que la de su presidente. Así, sólo el 18 por ciento de los gallegos estima que la actividad de la Xunta es "buena" o "muy buena". También es mayor el porcentaje de los que la consideran "mala" o "muy mala", alcanzando este índice el 34,9 por ciento.

Por su parte, los gallegos suspenden en un 48,1 por ciento la labor de la oposición (entonces sólo estaban en el Parlamento el PSdeG y el BNG, que perdieron apoyos electorales), la cual consideran "mala" o "muy mala". La estimó regular el 40,6 por de los encuestados y el 3,4 por ciento, buena.

Poco simpático, bastante honrado

En cuanto a la figura del presidente, la mayor parte de los encuestados considera "poco" eficaz a Feijóo (el 39,4%), pero los gallegos resaltan que es "bastante" inteligente (en el 42,5% de casos), que tiene bastante experiencia (40,1%), que es bastante prudente (43,5%) y bastante honrado (34%). El 36,1 por ciento lo ve "poco" simpático.

Según la encuesta del CIS, al 38,1 por ciento de los gallegos Feijóo le inspira bastante o mucha confianza, mientras que al 36,3 por ciento le da poca confianza. Además, el 18,8 por ciento no siente "ninguna confianza" en el mandatario autonómico.

Cualidades de la gestión del Gobierno

El 50,8 por ciento de los gallegos consideró que el Ejecutivo autonómico (el anterior presidido por Feijóo) "no demostró capacidad para defender los intereses de la comunidad"; mientras que el 34,7 por ciento juzgó lo opuesto.

Para el 37,1 por ciento de los ciudadanos encuestados, el Gobierno gallego demostró conocer los problemas de Galicia, pero el 46,6 por ciento opinó lo contrario.

Al respecto de las instituciones parlamentarias, los gallegos opinaron en un 45,4 que la labor que desempeña el Parlamento de Galicia es "regular", y la considera mala o muy mala el 26,2 por ciento. Sólo el 11 por ciento la ve "buena".

En cuanto al Congreso, el 40,7 por ciento estima su labor "regular" y el 32,6 por ciento "mala" o "muy mala". El 32,1 por ciento de los gallegos valora como "regular" la labor del Senado y el 41,7 por ciento ve "mala" o "muy mala" la actividad de la Cámara Alta.

Elecciones anteriores

Por otro lado, el 85,2 por ciento de los encuestados había votado en las elecciones generales de 2011 y, de ellos, el 39,3 por ciento lo había hecho por el PP. El 22,2 por ciento había apoyado al PSOE, y el 9,4 por ciento, al BNG.

Además, el 81,4 por ciento de los encuestados había votado en marzo de 2009, y de ellos, el 38,2 por ciento lo había hecho por el PP; el 21,5 por ciento, por el PSdeG; y el 12,8 por ciento, por el BNG.