En pleno debate político sobre la autodeterminación catalana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desembarcará la próxima semana en Cataluña, junto con otros dirigentes del PP como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Extremadura, José Antonio Monago.

Esta presencia de altos cargos del PP se producirá en una semana en la que la agenda política catalana estará centrada en el debate sobre una eventual consulta de autodeterminación y con el trasfondo de las demandas del gobierno catalán para que Rajoy flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Feijóo participará en un almuerzo informativo el lunes y el miércoles Monago asistirá a un desayuno-conferencia en la capital catalana. Rajoy asistirá el viernes al Salón del Automóvil de Barcelona, mientras que Montoro participará el sábado en un acto de su partido.

Para el lunes está convocada una cumbre de partidos e instituciones sobre la consulta de autodeterminación, un tema que volverá a ser protagonista en el pleno del Parlament dos días después, cuando se aprobará la creación de una comisión por el derecho a decidir.