El Banco de España obliga a revisar más de 126.000 millones en créditos refinanciados

El sector avisa de la dificultad de dar préstamos con mayores provisiones

02.05.2013 | 07:36

El Banco de España obliga a revisar más de 126.000 millones de euros de créditos refinanciados en las principales entidadesfinancieras (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter) A esta cifra, que supone el 12% del total del riesgo crediticio, hay que sumar los créditos de las entidades nacionalizadas, entre ellas NCG, o que han recibido ayudas públicas.

El supervisor fuerza a esta revisión, y en consecuencia a dotar de más provisiones estos créditos, con los nuevos criterios que hizo públicos el martes a la hora de valorar las refinanciaciones de créditos.

Con el objetivo de evitar que los bancos refinancien créditos que deberían asumir como mora, y en consecuencia provisionar inmediatamente, el regulador financiero ha endurecido los criterios que éstos deben aplicar a la hora de decidir si un crédito refinanciado se puede clasificar como normal, subestándard o, directamente, dudoso. En función de esta clasificación se establece qué provisión, mayor o menor, hay que realizar para cubrirlo.

Más de la mitad de los créditos refinanciados están ya clasificados en la categoría de subestándar o en la de dusosos, admite el Banco de España, que lo que pretende la nueva norma es que, por defecto, los créditos reestructurados sean subestándar, a menos que no existan circunstancias específicas para que se puedan clasificar como normales o haya que etiquetarlos como dudosos.

Los bancos explican que refinancian para ayudar al cliente que pasa por dificultades temporales, pero con suficientes garantías de que un alargamiento de los plazos es suficiente para que pueda devolver el préstamo.Insisten en que refinanciar es necesario para ayudar a hogares que tienen dificultad para pagar la hipoteca porque uno o más de sus miembros han perdido el trabajo.

Los banqueros advierten de que un endurecimiento de las provisiones por parte del Banco de España retrasará aún más la recuperación del crédito.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine