Anova y BNG inician contactos formales para fijar fórmulas de colaboración

Vence habla de "unificación" del nacionalismo, pero Beiras solo de diálogo

02.05.2013 | 07:36
Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras. // José Lores
Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras. // José Lores

BNG y Anova -formación escindida del Bloque que concurrió a las elecciones autonómicas en la coalición AGE con Esquerda Unida- iniciarán contactos formales en las próximas semanas para abrir una vía de colaboración. Así lo avanzaron ayer el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, que confirmaron que propondrán a sus respectivas direcciones una reunión "formal" para retomar el diálogo una vez que ambos dirigentes ya rompieran el hielo en un encuentro "a nivel personal y discreto" celebrado esta semana.

"Vamos a escucharnos mutuamente, a escuchar el sentir de las bases sobre la situación actual y la de futuro y a explorar las posibilidades de establecer una estrategia de colaboración, de unidad de acción o, en un proyecto más ambicioso, de unificación del nacionalismo", comentó Xavier Vence, quien adelantó que la idea es celebrar la primera reunión entre ambas formaciones "en las próximas semanas". "Cuando hablemos ya se verán las posibilidades reales de colaboración, pero de lo que se trata ahora es de abrir el camino", añadió el portavoz nacional del Bloque.

El líder del BNG expuso que, para el caso de que cuaje la reunificación, "no hay predeterminada ninguna fórmula". "No tiene por qué ser una vuelta a la organización. Puede haber otras fórmulas de colaboración", dijo.

Beiras, que participó en la manifestación de la CIG en Vigo con motivo del 1 de mayo, destacó la actitud "positiva" de Vence y de los nuevos miembros de la ejecutiva del Bloque para "retomar el diálogo" tras una "etapa de desencuentros que se ha prolongado a lo largo de una década". Fueron estas diferencias internas las que llevaron a Beiras a formar dentro del Bloque la corriente Encontro Irmandiño que acabó en escisión hace poco más de un año para luego refundarse en Anova y concurrir a la elecciones con EU-IU en la coalición AGE, que obtuvo nueve escaños y se convirtió en la tercera fuerza del Parlamento.

Beiras reveló que en su encuentro "personal" con Vence acordaron convocar a una reunión a sus respectiva direcciones políticas para "poner encima de la mesa la situación de la situación de cada cual y a partir de ahí comenzar a hablar", pero no dijo nada de reunificación del nacionalismo. Añadió, en todo caso, que el proceso se realizará con los "pasos contados" y que no conviene hacer de él un espectáculo por mucho interés que despierte.

Aunque la escisión de la formación de Beiras "está muy reciente", Vence considera que hay un clima bastante propicio para retomar los diálogo. A ello podría contribuir que el Bloque acaba de concluir su propio proceso de reconversión con un nuevo equipo al frente y nuevo proyecto político. "Es posible que algunas diferencias de ese escenario de confrontación pasado resultaran más acusadas de lo razonable", responde el portavoz nacional del Bloque tras ser preguntado por las heridas que dejó la ristra de escisiones de su partido, con más abandonos aparte del protagonizado por Anova.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine