El área de medicamentos y gasto farmacéutico es otro de los nichos en los que el Gobierno ve posible ahorrar tras el abaratamiento del coste de los medicamentos con la implantación de los genéricos, el aumento del copago tanto para activos como para pensionistas o la exclusión de la financiación pública de fármacos, que hasta ahora se cubrían, con el correspondiente abono del 100% por parte del usuario.

"En 2013 la reducción del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ascenderá a 1.809 millones de euros, de los que 409 corresponderán a la implantación de la orden de precios de referencia", incluye el texto del Plan Nacional de Reformas entregado en Bruselas.

Las continuas bajadas de los precios de las medicinas en los dos últimos años, que provocó una caída de los beneficios en el sector de un 30%, así como la implantación de genéricos (de menor coste), provocaron un abaratamiento de las medicinas y, al mismo tiempo, se aumentó el copago en distintos colectivos.

La contribución en función de la renta es una de las acciones que el Gobierno de Rajoy recalca en el documento como uno de los principales ahorros en gasto farmacéutico en España el año pasado. Por aplicación de estas medidas, "en 2013 la reducción del gasto se estima en 1.400 millones, incluyendo la participación de los usuarios en los medicamentos de disposición hospitalaria" (como muchos del punto negro). A ello se sumarán 400 millones de los nuevos precios de referencia. Junto a esta nueva orden (el sector desconoce la fecha de aplicación) el Gobierno destaca en el cuadro de reformas: "la plataforma de compras centralizadas y despliegue de la E-Salud", además de "un nuevo marco legal para el modelo de gestión clínica y optimización de los recursos sanitarios y sociales".