Las acciones de Bankia subieron ayer al cierre de la bolsa el 190,28% aunque a lo largo del día se dispararon hasta un 700% a causa de la especulación, explicaban ayer fuentes del sector financiero. En cambio, sus derechos negociables perdieron el 87,50 % (la mayor bajada).

La acción de la entidad financiera concluyó la sesión en 4 euros (empezó el día en 1,378 euros por efecto de la ampliación de capital que está efectuando), después de que los inversores intercambiaran 1,52 millones de títulos, diez veces más que la media diaria anual, por 10,15 millones de euros.

Por su parte, los derechos de suscripción de esta ampliación de capital de 10.700 millones que realiza la entidad hasta el próximo 14 de mayo para completar su recapitalización iniciaron la jornada a 9,922 euros y terminaron el día a 1,24 euros. Los inversores negociaron 1,66 millones de derechos por valor de 1,88 millones.

Si se suman las dos cantidades, la acción de Bankia habría cotizado al cierre a 5,24 euros, lo que supondría una caída del 53,63 %, ya que antes de emprender la ampliación de capital, cerraron a 11,3 euros. Según el plan de la entidad, Bankia debía llevar a cabo una doble ampliación de capital con la que culminar su recapitalización. En la primera que está realizando, se canjea la emisión de bonos convertibles contingentes por la que recibió fondos públicos.