Una vez aprobada la operación por el consejo de administración de hace un par de semanas, Gas Natural Fenosa abre el periodo de recompra de las preferentes de su filial de origen en Galicia, que se sumaron a la polémica de los títulos de las cajas gallegas porque también en sus oficinas se distribuyeron entre minoristas. Los titulares accederán al 93% del valor nominal.

Desde la compañía quieren marcar las distancias con los problemas de Novagalicia y las otras nacionalizadas. Una empresa en su caso, con solvencia, que permitió a los propietarios de la emisión -son 609 millones de euros- acumular una rentabilidad media anual desde 2003 del 3,74%. Por eso, al reintegro con un descuento del 7% hay que sumar los rendimientos cobrados. En un tenedor con 10.000 euros, por ejemplo, la venta le permitirá conseguir 9.300 euros, y en estos diez años habrá conseguido además unos 4.300 euros en intereses.

El plazo para acogerse a la oferta llega hasta el 16 de mayo y para notificarlo hay que acudir a la entidad en la que el cliente tenga depositadas las preferentes. La liquidación se hará el día 20, según el calendario fijado por Gas Natural Fenosa. La compañía no desveló de momento el número de dueños de sus títulos ubicados en Galicia, muchos de los cuales se unieron a las protestas por las preferentes de las cajas.