La acusación popular ejercida por el PSOE presentó en el juzgado de instrucción número 1 de Ourense un escrito de acusación en el que pide para José Luis Baltar, imputado en una investigación por supuestos contratos irregulares en la Diputación de Ourense, seis años de prisión y 19 de inhabilitación, así como más de 300.000 euros en multas, por los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación.

Además, el escrito de acusación incluye el pago del imputado de una "indemnización", en este caso a la Diputación de Ourense, por el importe equivalente al usado de los presupuestos de la institución para los salarios, cotizaciones y otros ingresos de las 104 personas contratadas entre enero y marzo de 2010. Para determinar su cuantía, el PSOE ve imprescindible que el servicio de intervención de la Diputación envíe al juzgado un certificado de ese total.

En el escrito, el PSOE reclama también para Baltar una fianza, como medida cautelar, de al menos el 50% del coste de los 104 puestos de trabajo que decretó, tramitó y aprobó entre enero y marzo de 2010, o que se embarguen sus bienes si no la ingresa.

El PSOE presentó ayer su escrito de acusación correspondiente al auto de imputación del juzgado de instrucción que hace dos semanas abrió con su escrito el juicio oral para el expresidente de la Diputación de Ourense, investigado por prevaricación continuada tras una querella presentada por la Fiscalía en enero de 2013. En su escrito, la acusación cree que, tras la instrucción judicial procede imponer a Baltar una pena de 10 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación continuada.