"Nuestro estado de perplejidad va in crescendo"."Estoy alucinada, esto es un escándalo impresionante". Así de contundentes arrancaron las intervenciones de los eurodiputados presentes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el socialista rumano Victor Bostinaru y la danesa de Los Verdes Margrete Auken, quienes ayer asistieron boquiabiertos al relato que las plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Galicia y Caixanova, hoy agrupadas en Novagalicia Banco, hicieron en la Eurocámara.

La Comisión de Peticiones, un órgano que escucha las denuncias de organizaciones ciudadadas de toda la UE y actúa como una comisión de investigación para la solución de asuntos de forma extrajudicial, escuchó primero a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, liderados por Ada Colau, y luego dio voz a los preferentistas gallegos. Decidió dejar abierta la causa y pedir información al Gobierno de España y trasladar la documentación a la Comisión de Asuntos Econóicos de la Eurocámara para que la analice.

"Queremos saber si las autoridades españolas han investigado el comportamiento de esos bancos que actuaron al margen de la ley y si ha sido así", dijo el socialista rumano Bostinaru, quien añadió: "He oído que hay contratos firmados ¿con el pulgar? ¿Con una cruz? ¿Afectados con Alzhéimer? No hace falta ser un experto para decir que estos contratos son un abuso. No debemos ser tibios con los bancos", dijo y puso como ejemplo dos casos en Austria y Reino Unido en los que los afectados fueron compensados por estafas análogas.

Auken tampoco se anduvo por las ramas al calificar de "delito" la práctica de las cajas de ahorros gallegas que colocaron estos productos de forma masiva. "Estoy alucinada. Es imposible que los afectados acudan al sistema judicial de forma libre", dijo. Hasta el representante de los demócratas cristianos alemanes de Merkel, Peter Jahr, defendió enviar una carta a España para pedir explicaciones sobre el procedimiento del arbitraje.

25.000 nuevos afectados

Los dos portavoces que hablaron en nombre de los afectados por preferentes de Galicia elevaron la cifra de clientes atrapados hasta 80.000 ahorradores, dado que según Xesús Domínguez, a los más de 56.000 que solicitaron el arbitraje hasta ahora se sumarían "otros 25.000" que se acaban de enterar de que tenían preferentes cuando el banco les notificó la inminente quita, aprobada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

José Manuel Estévez, de Vigo, llevó a la Comisión de Peticiones un tocho de información que habría de evidenciar "el trato abusivo" que recibieron los afectados gallegos, entre ellos, contratos, laudos, informes de la Fiscalía, ... Y pidió a los eurodiputados que se leyesen la información para ver que la colocación del producto no cumplió las directivas europeas. "Por favor investiguen y vengan a España a ver lo que está pasando". Su compañero Xesús Domínguez, de Santiago, presentó un vídeo resumen de las movilizaciones que protagonizaron las plataformas en los dos últimos años. Antes relató lo ocurrido. "Las preferentes se legalizaron en 2003. La banca necesitaba dinero en efectivo y puso en marcha una estrategia para apropiarse de los recursos de sus clientes y para ello utilizaron su red comercial y la confianza que los clientes tenían en sus empleados desde hace años", rememoró. "Esto es una estafa masiva y no lo decimos nosotros, sino también ayuntamientos, gobiernos provinciales, la Xunta. La nueva directiva del banco reconoció que el 90% de los titulares de estos productos son ahorradores y pidió perdón, pero no es suficiente", explicó. En respuesta a esta situación, el Gobierno español, dijo, rescató a la banca con 40.000 millones y aprobó un memorando que obliga a los titulares de preferentes a asumir quitas y canjes por acciones que no cotizan. "Esperamos que el Parlamento Europeo nos defienda, haga cumplir las directivas europeas y nos ayude a recuperar nuestros ahorros", concluyó.