El PPdeG confía en aprobar antes de fin de año la reforma de la ley electoral gallega para reducir de 75 a 61 los diputados de la Cámara autonómica, una propuesta hacia la que los tres grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- avanzan una oposición frontal al entender que "merma la representatividad parlamentaria" y que supone "una cortina de humo" para tapar "el escándalo de las fotos con Marcial Dorado".

En el polo opuesto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado a Europa Press que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, incorporó esta propuesta en el programa electoral que fue "ratificado en las urnas" en los pasados comicios autonómicos, por lo que los populares prevén reactivar la propuesta y "cumplir" el compromiso lo antes posible, de acuerdo con los tiempos que marca el Legislativo.

Pedro Puy ha recalcado que el PPdeG abre las puertas a negociar con los grupos el contenido de la reforma, que los populares encuadran en el actual contexto de crisis y dentro del marco estatutario, aunque los portavoces de PSdeG, Abel Losada, y de BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, han anticipado que sus grupos se opondrán a una medida "populista" y que "ataca a la pluralidad".

"Feijóo camina hacia el fascismo", ha sentenciado Yolanda Díaz, en declaraciones a Europa press, mientras que Losada y Jorquera han criticado el "falso argumento de la austeridad" y han remarcado que, si lo que realmente pretende el PP es "ahorrar", se pueden acometer "otras reducciones" para recortar una cuantía equivalente a la que supondría rebajar de 75 a 61 los parlamentarios del Pazo do Hórreo.

"Ataque" al Parlamento

Losada ha manifestado que el PSdeG mantendrá la postura expresada en la pasada legislatura y ha insistido en que la "única" intención de Feijóo es "menoscabar la representatividad", antes de añadir que los socialistas tienen "muchas prevenciones" en relación a la fórmula que elijan los populares para acometer esta reducción.

"Es un escalón más en el ataque al Parlamento por parte de Feijóo", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha criticado que el PPdeG pretenda "tapar las fotos de Dorado con una maniobra de distracción que alimenta el populismo".

En la misma línea, Díaz ha censurado esta "cortina de humo" y ha remarcado que lo que debería el PPdeG es impulsar una reforma de la ley electoral "para que se baje la barrera al 3 por ciento" y "mejorar la pluralidad".

Asimismo, la viceportavoz de AGE ha defendido que el actual número de diputados es "acorde con la realidad del país", por lo que ha reprobado que Feijóo quiera "hacer trampa para seguir gobernando" tras futuros comicios con la "falacia" de vincular "la crisis" con el número de diputados, cuando "no tiene absolutamente nada que ver".

En la misma línea, Jorquera ha coincidido en que el PPdeG pretende impulsar "una maniobra de distracción" y ha calificado de "profundamente antidemocrático" el paso de reducir el número de diputados. En cualquier caso, al igual que los otros dos portavoces de la oposición, ha señalado que hasta el momento no ha tenido ningún contacto formal con los populares en relación a este asunto.