Desde el día de su constitución -el 16 de noviembre de 2002, tan solo tres días después del accidente del Prestige-, hasta la actualidad -más de diez años después de marea negra-, la Comisión de Afectados por la Catástrofe estuvo en el ojo del huracán por la falta de transparencia en la gestión de los donativos recibidos para los damnificados. "Hay una histeria colectiva en el sentido de que ahora mucha gente pregunta adonde fueron a parar las ayudas aportadas y algunos donativos", reconoce la Comisión de Cofradías afectadas por el Prestige en una de las actas donde da cuenta de las transferencias realizadas a cofradías de pescadores -6.000 euros en la mayoría de los casos y 12.000 para "las más necesitadas"-, como detalla el estado de las cuentas a 9 de enero de 2003 y diciembre de 2002.

Entonces, la recaudación de la gala de TVE ascendía a 1,7 millones de euros, en la cuenta de la comisión Zona Norte había cerca de 94.500 euros, más de 20.400 euros en la cuenta de gestión de la comisión y más de 52.000 euros repartidos en otras tres. En total, según el acta, 1.881.243,65 euros.

En la reunión en la que se informa del estado de las cuentas, la comisión decide contratar a un gestor para que se encargue de la contabilidad. El contrato, según se decide, sería por casi 12.000 euros anuales. De las cuentas de la comision también salió la minuta del abogado de las cofradías tras la catástrofe del Prestige, Ramón Sabín, al que se le asignó un 7% de total de las indemnizaciones "que por cualquier concepto" recibiese el sector.

Los estatutos de constitución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige también recogían las dietas a las que tenían derecho los miembros de la junta directiva y que salían de la solidaridad para las más de 30.000 familias afectadas por la marea negra. En total 60,10 euros por día de salida de cualquier miembro de la ejecutiva de la comisión para realizar gestiones relacionadas con el Prestige. Esa dieta, según detallan las actas, "no incluirá los gastos de desplazamiento y alojamiento que se ocasionen por tal concepto".