El Banco Sabadell, la quinta entidad financiera de España, se hace con Banco Gallego por el precio simbólico de un euro y tras la inyección previa de 245 millones de euros por parte del FROB para completar su saneamiento. El Fondo estatal ya había metido 80 millones en la exfilial de NCG, con lo que las ayudas públicas ascienden a 325 millones de euros. Esta cantidad se sumará directamente al déficit público.

Ayer por la tarde se formalizó el contrato de compra-venta, que explicita la suscripción por parte del FROB de un aumento de capital en Banco Gallego de 245 millones y la posterior transmisión de la totalidad de acciones a Sabadell por el precio de un euro. El contrato, que había sido avanzado el miércoles y que ahora queda pendiente de las correspondientes autorizaciones españolas y de la Comisión Europea, no incluye la concesión de un Esquema de Protección de Activos para cubrir el eventual deterioro de carteras crediticias. La entidad presidida por Josep Oliu se garantiza la cobertura con la inyección de 245 millones del FROB, tras detectar la posible aparición de morosidad en la cartera de crédito de pymes e inmuebles no traspasados a Sareb en los dos o tres próximos años. Al banco malo el Gallego ya había mandado inmuebles y créditos valorados en 1.025 millones.

El Sabadell se blinda con 245 millones y compra por un euro el Gallego, que le reporta además un crédito fiscal de 200 millones por las pérdidas acumuladas el pasado año y que su nuevo dueño puede hacer efectivo a corto y medio plazo, pero la operación no se le sale solo por un euro. La entidad catalana asumirá 200 millones de euros de desfase patrimonial de la entidad gallega, que cubrirá con el canje de los 192 millones que tiene Banco Gallego en participaciones preferentes. El objetivo es que el capital principal no descienda del 10 por ciento si aparecen pérdidas futuras por morosidad.

Además deberá asumir, "unas decenas de millones", el coste de la reestructuración de oficinas y personal, que será mínimo en Galicia, servicios centrales del Gallego y poco más, y que se concentrará en la red fuera de la comunidad.

El Sabadell, que compitió por Gallego con Banco Espírito Santo y Banesco, mostró ayer su satisfacción por la operación: "Tiene un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en el noroeste de España".

Presencia muy limitada

"Es muy interesante para Banco Sabadell integrar una entidad previamente saneada por el FROB y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implantada en Galicia y complementaria a la de Banco Sabadell, que nospermitirá acceder a la práctica totalidad de nuestros clientes o potenciales clientes en el noroeste de España, donde teníamos hasta ahora una presencia muy limitada", valoró el presidente, Josep Oliu.

"La incorporación de Banco Gallego al grupo contribuirá a equilibrar nuestra posición en España y supone un paso más en el afianzamiento de nuestro proyecto de desarrollo de un gran banco nacional, líder en solvencia y calidad de servicio", añadió Oliu.

Sabadell, que en el último año y medio ha comprado otras dos entidades, CAM y la red de oficinas de Caixa Penedés en Cataluña y Aragón, incrementa su cuota de oficinas en Galicia hasta el 7%, de 28 oficinas en la actualidad a 145 oficinas y se sitúa como la sexta entidad de la comunidad.

Los activos totales de Banco Gallego suman 4.200 millones de euros, con 3.000 millones de euros en recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones de euros. Dispone de una red de 183 oficinas (117 de ellas en Galicia y 28 en Madrid), una plantilla de 737 profesionales y 125.000 clientes.