El hasta ahora tesorero de la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, y candidato a presidir la institución ha felicitado a Xesús Alonso Montero tras resultar elegido para encabezarla en segunda votación por estrecho margen, al tiempo que le ha deseado que "sea capaz de ilusionar a todos los académicos en un proyecto común que dé respuestas a las necesidades que tiene la Academia en estos momentos".

En el plenario de este sábado el catedrático Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) ha sido elegido como nuevo presidente de la RAG en segunda votación --con 12 sufragios a su favor, 10 para Manuel González y una abstención-- tras haber empatado en la primera consulta celebrada en la sede de la calle Tabernas.

Preguntado sobre si lo ajustado de la votación refleja que la Academia quedará fracturada en dos, Manuel González ha respondido: "Espero que no, porque lo principal que tiene que el nuevo presidente es buscar la concordia de todos los académicos y, en segundo lugar, ser capaz de ilusionarlos a todos".

Así, ha defendido "un proceso democrático y normal", al tiempo que se ha mostrado a colaborar con el nuevo presidente, tras unos comicios con dos candidaturas "distintas", en el que "no hubo nada fuera de lo normal".

Tras la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la institución se abrió el proceso para elegir al nuevo responsable. Al no llegar a un acuerdo para pactar una lista única, por primera vez en la historia de esta academia, fundada en 1906, se han presentado dos candidatos: por un lado, el hasta ahora tesorero de la RAG, Manuel González, que representaba el sector continuista con la línea marcada por Xosé Luis Méndez Ferrín; y por el otro, Alonso Montero, que encabeza el lado más crítico con la anterior directiva.

De esta manera, Alonso Montero será el relevo de Xosé Luis Méndez Ferrín, quien dimitió de su puesto en medio de una polémica por supuestas contrataciones irregulares y por las críticas de una parte de los académicos que lo acusaban de falta de transparencia.