Alonso Montero, nuevo presidente de la RAG, apela a la concordia

El intelectual vigués ha se ha hecho con el mando del institución po dos votos sobre Manuel González

20.04.2013 | 20:55
Xesús Alonso Montero. / JESUS DE ARCOS
Xesús Alonso Montero. / JESUS DE ARCOS

El intelectual Xesús Alonso Montero ha sido proclamado esta mañana como nuevo presidente de la Real Academia de Lingua Galega (RAG) en la votación que se ha producido en la sede de la institución, en la calle Tabernas de A Coruña.

Alonso Montero ha sido elegido por doce votos frente a los diez que recibió la candidatura de Manuel González. El vencedor ha salido tras la segunda ronda de votaciones, pues en la primera ambos candidatos obtuvieron un empate a 11 más un voto en blanco. Tras ser nombrado presidente ha hecho un llamamiento a la concordia para que todos los miembros de la academia trabajen juntos: "Debemos xuntar esforzos para que o interés público prevaleza sobre os privados", sentenció en rueda de prensa. "Estamos todos ao servizo da causa la lingua galega, nunha institución que é a máis comprometida coa causa do noso idioma", añadió tras su nombramiento.

La nueva directiva que encabeza Alonso Montero estará compuesta por Andrés Torres Queiruga, Rosario Álvarez, Margarita Ledo y Henrique Monteagudo.

Por su parte, el candidato derrotado, Manuel González, ha felicitado a Montero señalando que "isto é a democracia". Ha pedido al nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, que articule un proyecto "ilusionante" para la institución.

Pese a su derrota, ha garantizado que su colaboración con la Academia va a ser la misma que hasta la fecha, ha valorado el proceso democrático que ha llevado a la elección de Alonso Montero y ha destacado que "se ha movido dentro de lo normal". Durante las últimas semanas ambas candidaturas mantuvieron abierta una negociación para pactar una lista de consenso que finalmente no fructificó, lo que llevó a que por primera vez en la historia de la RAG dos candidaturas optasen a presidir la Academia en sus 107 años de trayectoria.

Montero se ha convertido en el duodécimo dirigente de la institución, sucediendo en el cargo a Xosé Luis Méndez Ferrín, que anunció su renuncia al cargo a finales del mes de febrero.

Noticias relacionadas

Galicia

Silva y Mosquera descartan que la crisis de la Diputación de Lugo llegue a Pontevedra

Silva y Mosquera descartan que la crisis de la Diputación de Lugo llegue a Pontevedra

La presidenta y el vicepresidente de la institución pontevedresa destacan la buena sintonía que...

El déficit publico de Galicia llega al 0,16%

Galicia registra un déficit de 93 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que...

Medio Rural defiende que los medios aéreos serán ´suficientes´

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defiende que el dispositivo contraincendios está...

Arranca la época de máximo riesgo con el primer fuego en Toques

Aunque oficialmente la campaña contra incendios no se activa hasta este viernes, 1 de julio, el...

La economía gallega frena su crecimiento

Lleva estancada desde octubre -En abril bajó la producción de vehículos para turismo y también el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine