Solo faltan 24 horas para la proclamación del presidente de la Real Academia Galega (RAG) que sustituirá a Xosé Luis Méndez Ferrín tras su dimisión y la situación se ve "discutida" entre las dos candidaturas. Es la primera vez en la historia del ente en que dos listas concurren a la presidencia, ante la falta de consenso entre las propuestas que encabezan el tesorero en funciones de la RAG Manuel González, que representa la línea continuista, y el catedrático emérito Xesús Alonso Montero, candidato apoyado por el sector crítico con la anterior directiva.

González reconoció ayer mismo que la votación "vai estar bastante discutida"; mientras Alonso Montero reconoció el "equilibrio" entre los apoyos actuales a ambas. Es la primera vez, consecuentemente, que se vive un momento de "campaña" por la presidencia y se ha dejado sentir incluso en los debates televisados de ambos candidatos en TVG y en la fuerte presencia de entrevistas en medios de comunicación. Los teléfonos de González y Montero comunican y miembros de las listas que integran, así como académicos confiesan que están en reuniones. La toma de contactos se hace vital para ganar apoyos en una votación que se prevé tan reñida.

La opción que representa González cuenta con el apoyo claro del expresidente, Xosé Ramón Barreiro Fernández, de Andrés Fernández Albalat y de la poeta Luz Pozo Garza -las personas que firmaron su candidatura-. Su equipo está formado por los académicos Francisco Fernández Rei y Xosé Luís Regueira, además del exsecretario y presidente en funciones, Xosé Luís Axeitos Agrelo y Darío Xohán Cabana. También fue respaldado por el escritor Manuel Rivas.

Por su parte, Xesús Alonso Montero está respaldado por Xesús Ferro Ruibal, Margarita Ledo, Francisco Díaz Fierros y Henrique Monteagudo -los firmantes de su candidatura-, junto a Rosario Álvarez Blanco, Víctor Fernández Freixanes, Andrés Torres Queiruga y Ramón Villares.

No se han posicionado por el momento Xosé Neira Vilas, Bernardino Graña y Xosé Fernández Ferreiro, lo que podría desequilibrar la balanza. A esto hay que añadirle la incertidumbre que existe en torno a Xosé Luís Franco Grande, que no acude a la RAG desde hace años, y de Xohana Torres, ausente por enfermedad.

En estas votaciones no se aceptará el voto delegado, aunque sí por correo. Solo en la primera vuelta de votación, según rigen los estatutos, ya que si fuera necesaria una segunda vuelta, en esta votarían solo los presentes. Méndez Ferrín ha descartado ejercer su derecho a voto, aunque podría hacerlo dado que el plenario no ha aceptado su renuncia como académico y decidió mantener su silla.

La Real Academia Galega cuenta con 30 miembros numerarios, de los que 28 tienen derecho a voto, dado que Fina Casalderrey y Pegerto Saavedra todavía no han pronunciado su discurso de ingreso. Salvador García Bodaño adelantó en un artículo que optaría por la abstención.