Este verano los escolares gallegos optan a 705 plazas para estudiar inglés y francés en estancias de entre dos y tres semanas: 265 serán viajes al extranjero (Reino Unido, Canadá o Francia) y 440 se corresponden con campamentos estivales en Galicia, las llamadas 'villas inglesas'. Son un tercio de las plazas que la Xunta convocó en 2012: un total de 2.495, de las que 485 fueron salidas al extranjero y 2.010 en la comunidad gallega. La reducción aplicada este año por la Administración gallega es del 70%.

En 2012 hubo 15 plazas para alumnos de FP y este año serán 5; en cuanto a los estudiantes de 2º de Bachillerato son 80 vacantes para practicar durante tres semanas inglés en Canadá y Reino Unido o francés en Francia, frente a las 170 del año anterior. En cuanto a primero de Bachillerato, con los mismos destinos que segundo, en 2012 hubo 300 plazas y este verano serán 180.

El coste total de los viajes (2.360 euros la estancia de tres semanas en Canadá, 1.953 en Reino Unido o Francia y 651 dos semanas de villas inglesas en Galicia) se mantienen como el año anterior así como la aportación que deben hacer las familias según su renta, con cuatro tramos de pago. Educación sufraga entre el 40 y el 85% del coste total. En la orden de este año los tramos de pago son prácticamente iguales a los del año pasado: desde 355 euros de abono para las familias del grupo A hasta los 1.420 del Grupo D en el caso de una estancia de las más caras (2.360 euros). En cuanto a las 'villas inglesas' en Galicia las familias ponen entre 100 y 390 euros. El plazo de inscripción termina el día 22.

Si la partida presupuestaria de 2012 para practicar idiomas entre junio y agosto fue de 1,9 millones de euros, en la orden de este año (DOG de 22 de marzo) el presupuesto disponible se acerca a los 600.000 euros. La Consellería de Educación aseguró que realiza "de nuevo un importante esfuerzo" cuando "en otras comunidades autónomas no se convocan este año estas actividades". El Ministerio de Educación anunció en febrero que no sacaría su convocatoria de estancias fuera, partida suprimida de los presupuestos del Estado para 2013, dejando solo 500 becas para practicar idiomas en estancias en España (el año pasado el Gobierno había destinado 24 millones).

La Consellería de Educación aseguró que la decisión del ministerio no afectaba a la convocatoria gallega, si bien avanzó que las opciones "se reducirían". Desde Madrid eliminaron este año la convocatoria que sacaban anualmente, y que permitía al alumnado gallego tener dos opciones o caminos para estudiar idiomas en verano (por la beca de la Xunta o del Ministerio) y las plazas en Galicia sufren una reducción de dos tercios. La Plataforma de Contratación de la Xunta acaba de sacar a concurso público la organización de las estancias, con un presupuesto de 840.616 euros (con IVA). Para compensar el recorte de plazas de estancias en el extranjero, la Xunta se compromete a incrementar las actividades formativas en lenguas extranjeras en los colegios gallegos el próximo curso, "en lugar de concentrarlas los meses de verano". Así, para el curso 2013-2014, prevé sacar 2.000 plazas para alumnado de 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato, "con actividades didácticas de 2 a 5 días a lo largo del curso escolar". Teniendo en cuenta este programa, Educación prevé invertir "en el Plan de Lenguas Extranjeras en 2013 casi 1,6 millones".