El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado este lunes que la Xunta sancionará a la empresa Autoestradas de Galicia, concesionaria de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), por entender que incumple el contrato, al haber retirado a personal de las cabinas de cobro de peajes.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la nueva depuradora de Avión (Ourense), Hernández ha explicado que sancionarán a la empresa. "Lo que estamos haciendo es exigir a Autoestradas de Galicia el cumplimiento del contrato. No es de recibo que unilateralmente la concesionaria retire el cobro manual, mediante una persona, en las zonas de peaje", ha reprochado el conselleiro.

Por lo tanto, ha agregado, la consellería ha "aplicado el contrato" e impondrá una sanción, aún por determinar, a la empresa, "después del correspondiente expediente sancionador".

"Las autopistas son un servicio público y vemos con preocupación que la empresa unilateralmente haga una reducción de peajistas y creemos que es nuestra obligación como reguladores exigir el cumplimiento del contrato y exigir que los ciudadanos tengan un servicio adecuado", ha concluido el conselleiro.

Los usuarios se han quejado de que en algunas de las zonas de cobro de estas autopistas no había posibilidad de hacer pago manual --se mantenían abiertas cabinas para pago automático-- en algunos momentos del día, sobre todo, por las noches.