Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación que abrió la investigación judicial de la salida a Bolsa de Bankia, ha anunciado este jueves que va a presentar otra "querella criminal" en la Audiencia Nacional para que la "estafa de las preferentes no quede impune" y que los tribunales castiguen a quienes las "comercializaron, promovieron, estimularon su comercialización y miraron para otro lado" sin darse "por enterados".

Así lo ha anunciado la diputada de la formación magenta Irene Lozano en el Pleno del Congreso durante el debate de convalidación del decreto ley de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión.

Lozano ha acusado a los responsables del Ministerio de Economía de utilizar un "lenguaje de encubrimiento" cuando se refieren a este asunto. "Pero *ustedes no se han enterado de que le han robado a la gente sus ahorros de toda la vida?", ha espetado al ministro del ramo Luis de Guindos.

A su juicio, el decreto del Gobierno busca "dar por terminada" la historia de esta "estafa" y "cubrir con nuevas toneladas de mentiras" el "engaño" al que se sometió a "cientos de miles de personas". "Pues le digo que para los responsables directos y para sus colaboradores necesarios, la historia de esta estafa no termina hoy. Empieza", ha avisado Lozano.

La Fiscalía se ha negado a investigar

La diputada ha asegurado que las "responsabilidades políticas" por este asunto se "depurarán" en las urnas, pero que es necesario determinar las "responsabilidades penales" que la Fiscalía "se ha negado a investigar", aunque para UPyD están "claras".

"Se lo diré en el único lenguaje que entienden: nuestra respuesta a este decreto no es lo que le acabo de decir, es una querella criminal que vamos a presentar en la Audiencia Nacional", ha puntualizado.

El objetivo de esa querella es que esa "estafa no quede impune" y que los tribunales "castiguen a quienes comercializaron preferentes, quienes las promovieron, quienes estimularon su comercialización, quienes miraron para otro lado, quienes no se dieron por enterados". "Y por último, --ha agregado Lozano-- a quien trató de enterrar, por decreto, la estafa y la desgracia de cientos de miles de jubilados".

Señalando a PP, PSOE e IU

Otros diputados de UPyD han apuntado en las redes sociales las responsabilidades políticas de la querella: "El PSOE pretende no tener nada que ver con timo de preferentes, pero sus consejeros de las Cajas timadoras y sus Gobiernos aprobaron la venta", ha apuntado Carlos Martínez Gorriarán. "Escuchando hablar de preferentes a todos los que estaban en las cajas y las permitieron: PP, PSOE, IU...", añade Toni Cantó.

Además, Irene Lozano ha subrayado ante el ministro que la mayoría de los afectados por este "engaño" son pensionistas. "Como me contaba el otro día uno de los estafados, eran jubilados, pero no eran imbéciles y si les hubieran dicho que no iban a recuperar su dinero, no lo habrían metido en esos artefactos". "Confiaron en sus bancos y cajas, confiaron en la supervisión de las instituciones. Y los engañaron todos", ha denunciado.

Con respecto al careo entre De Guindos y los socialistas, Lozano ha ironizado con la "gran representación" que han interpretado de una gran discrepancia cuando "la mitad de las culpas que cada uno ve con su ojo tuerto, cuando se suman, explica la realidad de lo que ha pasado con las preferentes".