El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajará esta noche hasta México para reunirse el lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y abordar los contratos de los floteles contratados por Pemex el pasado mes de septiembre en los astilleros gallegos de Barreras y Navantia.

El jefe del Ejecutivo gallego, acompañado de Fernando Conde, espera que con la visita se pueda "seguir profundizando" en la relaciones económicas que Galicia mantiene con este país. Feijóo ha aclarado que en la agenda del encuentro no sólo se han incluido el tema de los astilleros sino que se ampliarán las conversaciones a otras industrias como la automovilística. Así, ha remarcado que su Gobierno confía en mantener el país como "aliado privilegiado" y que aprovechará su visita institucional a este país para mantener su primer encuentro con Peña Nieto.

Dos años para la entrega

La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de este año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.

Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la velocidad de 12 nudos.