La bolsa de alquileres para víctimas de desahucios ofrece un centenar de viviendas en Galicia

Una cuarta parte están ubicadas en las principales ciudades - NCG dispone de alrededor de 200 en todo el país

11.04.2013 | 22:36

Desde la primera semana de este mes de abril, las entidades financieras colaboradoras con el Fondo Social de Viviendas, la bolsa de alquileres baratos que el Gobierno impulsó junto con el sector para las víctimas de los desahucios, pueden ya adjudicar los inmuebles. Alrededor de 6.000, para los que, según la última información difundida por el Ministerio de Economía, se presentaron de momento algo más de 430 solicitudes. Los pisos disponibles en Galicia ascienden a 135, de los que una cuarta parte están ubicadas en las principales ciudades de la comunidad.

En concreto, 34 viviendas, de las que diez son de Ferrol, siete en Vigo, otras siete en Pontevedra, cinco en Ourense, cuatro en A Coruña y tan solo una en Santiago de Compostela. Las provincias atlánticas, las más pobladas, son también las que acumulan un mayor número de casas cedidas por la banca. Son 49 en A Coruña y 48 en Pontevedra. Mientras que en Ourense son una docena en total y en Lugo tan solo seis.

Junto con las dos localidades de referencia, en el caso concreto de Pontevedra, el concello que más viviendas absorbe de la bolsa de arrendamientos para personas que han perdido su propiedad por los impagos de la hipoteca está Salvaterra de Miño, con ocho. Hay tres también en Porriño, dos en A Guarda, Covelo, Marín, Vilagarcía, Vilanova y Ponteareas, y una vivienda en Baiona, Cambados, Cangas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Nigrán, Pontecesures, Tomiño, Tui y Valga. La lista del Fondo Social incluye en territorio coruñés cuatro inmuebles en Narón, Ribeira; tres en Arteixo, Carballo y Fisterra; dos en Boiro y Culleredo; y una en Laracha, As Pontes, Betanzos, Brión, Cabanas, Cambre, Cee, Curtis, Fene, Melide, Negreira, Oroso y Oleiros. Las de la provincia luguesa están emplazas en Mondoñedo (dos), Quiroga, Ribadeo, Sarria y Monforte. Y en Ourense, tres son de O Barco, dos de Barbadás, otra en Castro Caldelas y una también en Nogueira.

El fondo es realmente una suma de bolsas de cada una de las entidades adheridas. De hecho, la solicitud hay que cursarla ante el banco, una vez que éste haya acometido una ejecución hipotecaria. Hay también requisitos económicos. Los ingresos mensuales no pueden superar tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples -es decir, 1.597 euros de tope- y cumplir con uno de los supuestos de "especial vulnerabilidad", como ser familia numerosa o monoparental con dos o más hijos, un menor y la situación de desempleo, entre otros.

La renta a pagar oscila entre los 150 euros y los 400. No se puede contratar por más. Así que el abanico de precios es muy variado. Novagalicia, por ejemplo, que ofrecer unas 200 viviendas en todo el país, contempla un piso por 150 en As Pontes y otro por 186 euros en Carballo, y varios por el máximo, en Covelo, Marín, Nigrán y Ribeira.

Galicia

Comercio y hostelería pisan el acelerador en Galicia

Comercio y hostelería pisan el acelerador en Galicia

La facturación repunta con fuerza en talleres, concesionarios de coches y en bares

Solo el 65% de las mujeres dan el pecho a su bebé al nacer y a los 6 meses bajan al 15%

Solo el 65% de las mujeres dan el pecho a su bebé al nacer y a los 6 meses bajan al 15%

Las gallegas desoyen las recomendaciones de la OMS - El Sergas insiste en la bondad de esta...

Marta Bernárdez Carbón: ´Es complicado seguir amamantando al acabar el permiso de maternidad´

Marta Bernárdez Carbón: ´Es complicado seguir amamantando al acabar el permiso de maternidad´

-¿A qué atribuye que solo el 65% de las mujeres dé de mamar tras el nacimiento del bebé?-Desde las...

Multas de hasta 9.000 euros a los particulares

El sector hotelero reclama desde hace años una norma que regule el alquiler de pisos particulares...

Anxo Queiruga presidirá la Confederación Española de Discapacitados

El presidente de Cogami, Anxo Antón Queiruga, acaba de ser elegido como el máximo representante de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine