El presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha asegurado que está "resuelta" la consecución de avales para la construcción del flotel contratado por Pemex, al tiempo que ha esperado que el próximo viaje a México del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sirva para que el asunto quede ya "desatascado".

En declaraciones a los medios posteriores a la clausura de una jornada de la Fundación Provigo, el presidente del astillero vigués explicó que se trabaja para intentar reducir los plazos y recordó que para construir el barco no solo "hace falta firmarlo y los avales", sino que también hay que tener en cuenta "temas de régimen interno" de Pemex "que se están resolviendo". "Espero que la semana que viene y con la visita del presidente eso quede desatascado", apuntó.

García Costas destacó que el próximo día 15 será una "fecha clave", pues hay una licitación interna de Pemex. En todo caso, aclaró que este proceso interno de la compañía mexicana no supone que exista una concurrencia de otros astilleros. "Definitivamente no", aseguró a ese respecto.

En cuanto a la fecha para el inicio de la construcción del flotel, García Costas apuntó que el astillero cuenta con "documentación" avala el plazo de finales de abril como "fecha próxima al inicio".

Sobre la posibilidad de que Pemex pueda entrar en una ampliación de capital del astillero, García Costas evitó decir que descartaba la posibilidad, si bien destacó que la mexicana es "la cuarta petrolera del mundo" y Barreras "un astillerito pequeño que está en Vigo". "Imagínese que yo le digo que aspiro a ser el presidente del Banco Central Europeo, más o menos", contestó al ser preguntado por la citada posibilidad.

Finalmente, al respecto de otros contratos en los que trabaja el astillero de Beiramar, eludió concretar datos hasta que estén resueltos, si bien apuntó que "va a haber novedades muy importantes muy pronto". En todo caso, estimó que el "primer barco con el que se arranque" será el flotel de Pemex.