Carmen Durán, madre contra el narcotráfico y presidenta durante diez años de la asociación Desperta Cambados, ha manifestado sentir "vergüenza" por la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara autonómica, sobre la que dijo que constituyó una "infravaloración al trabajo (de las madres y sociedad) y a las víctimas".

"Sigo teniendo miedo, ahora más", ha dicho como primeras palabras a los medios al término del debate parlamentario, tras el cual Carmen Durán no ha podido reprimir las lágrimas por lo que había escuchado al sentir "infravalorado" su labor voluntaria y al advertir que siente "de nuevo miedo", como en los años 90.

"Otras no están aquí, porque yo hice (trabajo) voluntario. Otras tienen miedo a que les quiten las subvenciones, dinero que es de todos", ha puesto de relieve, antes de explicar que ella siente "miedo" porque "desde el pasado domingo andan con más alegría", en referencia velada a personas vinculadas con el narcotráfico. "Porque, *quién les va a poner autoridad?", se ha preguntado, a renglón seguido.

En esta línea, ha asegurado que esta situación actual le genera "inseguridad" y ha criticado que los dirigentes políticos "no les representan". "Ni en este caso, ni a mi madre afectada por las preferentes", ha apostillado, antes de pedir que "escuchen los problemas que tiene la sociedad, no desviándolos, como se intentó" en esta comparecencia.

"Yo no tuve tiempo de ocio"

Esta cambadesa ha afirmado que ella "no es juez", pero "sí una persona cívica y civilizada", y ha relatado que ella no tuvo "tiempo de ocio". "Que mientras ese tiempo de ocio" se producía, en referencia al presidente, ella "trabajaba" y en su tiempo libre "se dedicaba a ayudar a las familias de los drogodependientes y contra el narcotráfico".

"Ese tiempo dedicado con mi sueldo, sin ningún tipo de ayuda más que el de las personas que estuvieron a mi lado, incluidos los medios de comunicación que fueron de gran ayuda", ha explicado, antes de subrayar, en dirección al mandatario autonómico: "No es una patraña estar aquí aclarando ese rechazo social.

Carmen Durán apeló a que desde finales de los 80 y con la operación 'Nécora' de "renombre mundial" en el 90, se pedía "legislación, actuación de la Justicia, incautación de bienes y el rechazo social porque se compraban voluntades".

En este sentido, se ha referido a que Marcial Dorado salió de la Operación Nécora, pero ha mostrado sus "dudas" acerca de las "influencias, que puede haberlas, cuando no se favorece la investigación".

La que fue presidenta de Desperta Cambados se ha preguntado "qué autoridad tiene una persona que no conoce la historia" y ha explicado que ella, como profesora, "tiene que saber a quién tiene delante".