La Consellería de Educación abrió ayer el debate con las universidades para reordenar el mapa de titulaciones y definir la oferta de grados que se impartirán en la comunidad gallega a partir del curso 2015-16, lo que podrá suponer la supresión de algunas carreras, la reforma de otras o la autorización de nuevos estudios. En una reunión con los vicerrectores de titulaciones de las tres universidades, la Xunta les planteó la hoja de ruta que se seguirá para, dentro de tres años, permitir una "oferta de calidad, completa y racional en la que se eliminen las ineficiencias y que sea altamente competitiva y atractiva".

Ahora, hasta el 15 de junio, las tres universidades tienen de plazo para presentar sus respectivas propuestas con las líneas de especialización de los siete campus, la situación actual y perspectivas de los grados que no alcancen la demanda mínima, los grados que están duplicados en el sistema gallego, las memorias para nuevos títulos o los informes sobre las carreras abocadas a sufrir algún cambio.

Según informó Educación en un comunicado, las universidades también deberán rellenar una encuesta con apartados sobre alternativas y propuestas de mejora de los títulos afectados, y optar, entre otras posibles vías, por agrupar títulos en los primeros cursos, fusiones, reconversiones a enseñanzas virtuales, conversión a títulos universitarios,o simultaneidad de titulaciones. No dice nada la consellería, sin embargo, de la posible supresión de títulos.

En una segunda fase, hasta el 14 de noviembre, está previsto poner en común las aportaciones de la primera etapa para consensuar la definición del nuevo mapa de titulaciones. En esta misma fase, las universidades deberán aprobar en sus órganos colegiados líneas de especialización docente e investigadora de cada campus y desarrollar acciones para materializar los acuerdos interuniversitarios que se alcancen en el grupo de trabajo.

Antes de comenzar la última etapa, determinarán los criterios objetivos para la concesión de nuevos títulos de grado y el procedimiento de elaboración de las memorias de acuerdo con los requisitos que establece el decreto de titulaciones, tanto para modificaciones como para nuevos títulos.

La última fase del proceso se extenderá hasta el 14 de noviembre del próximo año, cuando deberían presentarse ante la Secretaría general de Universidades de la Xunta las propuestas definitivas para un informe, según el comunicado.