El nuevo Plan de Dinamización Demográfica contempla un incremento de las ayudas fiscales a las familias con hijos, pero también trata de dar respuesta a una de las principales inquietudes de los padres: la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, se ofrecerá un servicio de canguros que acudirán a los domicilios de las familias para cuidar a sus hijos y se pondrán en marcha 15 casas nido, donde los cuidadores atenderán en sus domicilios particulares a los niños del rural. Y además la Consellería de Traballo plantea a los concellos que pongan en marcha una red de voluntariado, donde personal, que será coordinado por "técnicos responsables", complementará el horario de guarderías y atenderá a los niños en caso de que los padres tengan imprevistos y cita, por ejemplo, "incidencias en el trabajo" y necesiten que alguien se quede con sus hijos durante unas horas. Estos voluntarios también podrán acompañar al menor desde el domicilio hasta el lugar de recogida del transporte escolar o viceversa o bien llevarlos a actividades extraescolares.

En el Plan de Dinamización Demográfica, que la Xunta ha remitido ya al Parlamento, Traballo avanza además que realizarán un estudio sobre la distribución de plazas en centros educativos "para adecuarla a criterios demográficos y poblacionales".

Asimismo el departamento de Beatriz Mato explica que se "reformulará" el programa del cheque infantil -las ayudas económicas que se pagan a los padres para que puedan costearse una plaza en una escuela infantil privada cuando no hay sitio en la red pública-.

Los padres con hijos menores de 15 años y familias numerosas tendrán prioridad en las consultas médicas. Es uno de los beneficios incluidos en el Plan de Dinamización Demográfica para tratar de animar a los gallegos a tener más hijos.

En materia sanitaria, otra de las medidas que se contemplan es la reducción de los tiempos de espera para atender a aquellas parejas que tengan dificultades para tener hijos.

La vivienda es otro de los ejes que utilizará la Xunta para revitalizar la demografía. Según explica el documento de la Consellería de Traballo, se promoverá que sea obligatoria la construcción de viviendas de protección oficial de hasta 120 metros cuadrados para familias numerosas en el cupo que fije la Administración.

Solucionado el problema de la casa, la Xunta busca dar también mayores facilidades a las familias en sus desplazamientos. Para ello entablará negociaciones con los municipios para que estos apliquen exenciones o bonificaciones fiscales a impuestos como la tasa sobre vehículos de tracción mecánica y los tributos sobre la matriculación y la circulación.

A esto se añadirán los descuentos en el transporte público, no solo para familias numerosas, sino para todos los padres. La bonificación dependerá de la renta y del número de hijos que tengan.

Lo que sí estará enfocado directamente a las familias numerosas será la reserva plazas de aparcamiento en ciudades para facilitar su desplazamiento, tal y como se recoge en otro de los apartados del Plan de Dinamización Demográfica.