La catedral de Santiago alquilará espacios para congresos, conciertos y cócteles

El templo busca completar su financiación con el "crowdfunding" y el mecenazgo - Si la Justicia reintegra al templo el dinero sustraído durante años se destinará a restauración

01.04.2013 | 03:07
Claustro de la catedral de Santiago, espacio que se podrá alquilar. // Xoán Álvarez
Claustro de la catedral de Santiago, espacio que se podrá alquilar. // Xoán Álvarez


Francisco Domínguez, el administrador general de la catedral de Santiago, bromea: "Me habría gustado ocupar este cargo hace cinco años". Entonces, la crisis no era una sombra que lo cubría todo y el templo compostelano, como otras instituciones culturales, podía acudir a las ayudas públicas para financiar, la conservación de la basílica. No obstante, la misma coyuntura económica que ha cortado las alas al Gaiás, empuja a los gestores de la seo a buscar otras fórmulas para sobrevivir que no solo se basan solo en el cobro de entrada a grupos, las visitas al Pórtico o las ganancias del Museo, sino que pasan por abrir ciertas dependencias de la basílica y su entorno al que esté dispuesto a pagar por ellas para celebrar conciertos, congresos o, en algún caso, incluso cócteles de empresa.

Porque las cuentas están ahí y hay que compensar el debe con el haber. Este año la catedral necesita unos cuatro millones de euros y los donativos solo representan el 18% de los ingresos, explica Domínguez. Solo para cubrir gastos de conservación y seguridad se necesitarán 1,2 millones, y si se le suma restauración, la cifra se duplica. De momento, que el Consorcio de Santiago haya accedido a redirigir los fondos que concede a la basílica para restaurar la fachada del Obradoiro significa que estos dos años los gestores del templo "solo" tendrán que reunir 700.000 euros a mayores para acometer la obra.

Pero hasta 2015, las reformas previstas en el plan director de la catedral prevén inversiones por siete millones de euros. ¿Cómo conseguirlos? Domínguez ha planificado una hoja de ruta que incluye la cesión de espacios de los que destaca "su belleza y utilidad extraordinaria". Entre ellos están el claustro, la sala capitular y la capilla del Pilar, además de varias dependencias en el Pazo de Xelmírez. Los metros cuadrados y la ubicación determinarán sus usos, desde conciertos a congresos pasando por alguna celebración. No hay tarifas fijas, sino que estas se adaptan, explica Domínguez, caso por caso. De momento, ya está comprometido un congreso de 200 personas para junio del año que viene en el que la basílica también se hará cargo del catering.

Pero no es la única carta que maneja el gestor para cuadrar las cuentas. Aparte de que ocurra algún milagro -que puede ser, como que el dinero supuestamente sustraído por Manuel Fernández Castiñeiras sea entregado a la catedral; en cuyo caso se destinaría "íntegramente" a labores de restauración-, el nuevo gestor confía en completar ingresos a través del alquiler de las tiendas de la basílica, un nuevo modelo de gestión para la Oficina del Peregrino o el relanzamiento del programa de Amigos de la Catedral (para lograr, al menos, la tercera parte de colaboradores que tiene el Guggenheim).

Pero lo grueso vendrá del mecenazgo, con el que pretenden cubrir el 80% de los fondos. Conseguir la implicación de empresas e instituciones es clave, por eso el plan intentará abarcar, pese a la crisis -Domínguez concede que este año sus expectativas son modestas-, desde pymes a empresas e instituciones de ámbito internacional. Pero tampoco se olvidan de los individuos y se establecerá una línea de crowdfunding con el que se busca, sobre todo, captar ayudas del extranjero a través de peregrinos y de asociaciones de caminantes.

Además, la nueva política pasa por un control exhaustivo de gastos. De hecho, cuando se trata de una inversión importante, el pedir varios presupuestos, explica Domínguez, les permite ahorrar hasta el 20% de lo previsto.

Con todo, quiere subrayar el gestor, se trata de una labor que sería imposible realizar "sin el apoyo de un equipo extraordinario".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine